Franca y cordial fue la reunión que sostuvieron el pasado 26 de julio en el Centro Turístico Paso de los Toros, representantes del Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble, más conocido como Ñuble Libre, y representantes del Ministerio de Obras Públicas.
Entre los asistentes estuvieron César Uribe, ex constituyente y vocero de Ñuble Libre; Marcela Bustamante, representante de ONG Dosel; concejal Carlos Orellana; Ricardo Frez, abogado y director de ONG Defensa Ambiental; Karina Constanzo, presidenta de Ñuble Libre y Farides Zúñiga, presidenta de la Cámara de Turismo de San Fabián.
Por el Ministerio de Obras Públicas, Luis Felipe Elton, Jefe División Desarrollo y Licitación de Proyectos de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas; y Paulo de la Fuente, Seremi de Obras Públicas de la Región de Ñuble.
También asistió la Jefa de Gabinete de la Delegación Presidencial Provincial de Punilla, Cecilia Palacios; y Alejandro Acuña, encargado del Departamento de Coordinación y Gestión Territorial de la delegación presidencial de Punilla.
Los representantes ambientalistas de San Fabián expusieron un conjunto de observaciones en torno a aspectos no resueltos o no contemplados en este reimpulso del megaproyecto hidroeléctrico por parte del gobierno, que ha decidido llevarlo adelante sin modificaciones al diseño original.
El primero de ellos es la obsolescencia de los estudios de impacto y calificación ambiental, por cuanto el estudio que evaluó ambientalmente los impactos del Embalse La Punilla data de 2004, y la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que finalmente lo aprobó —y gracias a la cual se ejecutará, ahora bajo el nombre Nueva La Punilla— cumplirá trece años, sin prestar atención a que las condiciones del territorio sobre las que se evalúan los proyectos pueden cambiar notablemente en pocos años.
Se expuso además el deficiente trabajo del MOP con las familias afectadas de la cordillera, las escasas medidas de mitigación, el impacto social, la fuerte afectación al turismo, los riesgos vulcanológicos no contemplados, la aparente ausencia de una cuota de agua para San Fabián, así como el desconocimiento de cómo San Fabián recibiría esta agua, entre otros aspectos.
Los representantes del MOP escucharon y respondieron pormenorizadamente cada observación e inquietud, tomando nota de aspectos no contemplados y ofreciendo su plena disposición a proseguir este diálogo afianzado en el mutuo respeto de las posiciones.
Jorge Muzam
0 Comentarios
Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!