Trabuncura / Lugares de San Fabián de Alico


Jorge Muzam

Trabuncura es un sector ubicado al noroeste de la comuna de San Fabián de Alico. Vecina de los sectores El Palo y La Montaña.

La primera vez que la visité tuve una impresión que no ha variado con el tiempo: esto es una campiña, me dije, probablemente una de las más hermosas campiñas de la región de Ñuble.

Lomajes suaves. Numerosos caminos de tierra que nacen del camino principal y que conducen a probables pueblas. Grandes y solitarios robles. Ovejas distribuidas en enormes predios como notas musicales desordenadas, cerditos libres, de distintos colores, paletas, marrones, pintados, algunos con collar de palos al cuello para dificultar posibles fugas.

***

Toponimia: 

Sobre el significado de Trabuncura existen diferentes versiones, todas igualmente valiosas y entroncadas en la memoria colectiva del sector.

Una de ellas cuenta la historia de un cura bastante fiero que ponía reiteradas trabas al paso de lugareños y extraños.

Otra versión que suele enorgullecer a los trabuncuranos, narra la heroica resistencia que estos opusieron al expansionismo del último gran terrateniente del valle central chileno, Juan Francisco Rivas. 

La tercera versión está dada por la toponimia mapuche, y para ello consultamos al académico especialista, Raúl Díaz Acevedo. Según el profesor Díaz, para acceder al significado más probable de Trabuncura debemos desglosar sus partes: 

Trawn: reunirse gente o donde la gente se reúne. Juntarse dos cosas que son una o siempre van juntas.

Cura: piedra

En definitiva: piedra donde se reúne la gente.

Existen algunos lugares en Chile donde se realizan ceremonias religiosas en una piedra que consideran sagrada. Habitualmente es una enorme piedra.

Por castellanización de la palabra se fue transformando en trancara o trabuncura.

Una pronunciación aproximada a estas palabras sería:

Tchraun cura, con acento en la “a” (difícil de pronunciar para nosotros pues esta letra no existe en nuestro lenguaje, pero fácil para un mapuche hablante)

Lo que viene a continuación es encontrar esa gran piedra congregadora,, que quizá exista en la confluencia del Perquilauquén con algún estero, donde "puede existir una piedra donde en tiempos prehispánicos se reunían en una ceremonia religiosa, dado que el paso hacia Argentina en ciertas estaciones era riesgoso y era necesario pedir la ayuda de los espíritus para cruzar".

***

Otro aspecto a destacar es que en diversos documentos antiguos consultados se le denomina Trancura al sector, lo que puede obedecer a una forma de abreviación coloquial, o a que históricamente preponderó ese nombre sobre el que se usa actualmente. De cualquier forma, son estudios en proceso que no dan margen a conclusiones transitorias ni menos definitivas.

***

Una parte significativa de la población comunal vive hoy en ese triple sector de El Palo - Trabuncura - La Montaña. Parte de los escolares asisten a la Escuela Trabuncura, otra parte a la Escuela Los Coigües de La Montaña y otro tanto a la Escuela Paso Ancho, distante a escasos kilómetros. Tres escuelas de excelencia. 

Los trabuncuranos poseen, además, tradiciones comunitarias, un sólido orgullo territorial, una relación histórica de comercio con Parral, un equipo de fútbol que siempre se ha hecho respetar, un consultorio de salud, y una larga ribera en torno al río Perquilauquén que rivaliza en belleza con la ribera del río Ñuble que está en el costado opuesto de la comuna, lo que les brinda un alto potencial de desarrollo turístico. 

Junto a ellos, hoy siguen viviendo en esos parajes verdaderas leyendas de nuestra historia, tesoros vivos que merecen ser honrados como doña Bernardita Soto, don Víctor Castillo, don Enrique González, y tantos más que con infinito esfuerzo han hecho más llevadera la vida de las nuevas generaciones. Los patriarcas y matriarcas de Trabuncura siguen en ese mismo sitio, capeando el sol bajo enormes árboles, oyendo el alegre bullicio de los niños y jóvenes, de la muchachada que, a la par que estudia, va aprendiendo las viejas formas de conservar un campo de manera productiva y sustentable.



Foto 1: El Palo.
Foto 2: San Fabián de Alico, Trabuncura
Río Perquilauquén.

Daniela Fuentes Candia.


Publicar un comentario

0 Comentarios