La Escuela N° 10 / Memorias sanfabianinas


Jorge Muzam

Ubicada en el lugar que ocupa actualmente el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, la Escuela N° 10 fue durante más de 30 años el principal centro de estudios de la comuna de San Fabián. Allí se formaron numerosas generaciones de sanfabianinos que contribuyeron al desarrollo de la comuna con su impronta cordillerana de rectitud, esfuerzo y solidaridad.

Fue construida en madera en 1940, bajo el mandato del Presidente Pedro Aguirre Cerda, y después del gran terremoto que asoló al territorio de Ñuble. Consistía en un gran pabellón con un hall central que daba acceso a cuatro salas de clases con capacidad para 160 alumnos, más oficina y dependencias destinadas a materiales didácticos. Posteriormente se amplió su capacidad a ocho salas de clases.

Por Decreto N° 827 de fecha 10 de abril de 1944, se fusionaron las escuelas N° 9 y 10, dando lugar a la Escuela Mixta N°10 de Tercera Clase, bajo la dirección de la profesora normalista María Arias Anavalón. Los otros docentes eran la señora Flor Sandoval Villegas, la señora Berta Bustamante San Martin y el señor Julio de la Fuente Parra. Por Decreto N° 6.801 de fecha 26 de octubre de 1944 se elevó a Escuela de Segunda Clase, pasando a ocupar la dirección el señor Juan Guerrero Méndez. El 18 de junio de 1945 se elevó a Escuela de Primera Clase.

La escuela tenía matrícula de 1° a 6° Primario (en 1966 se crearon 7° y 8°). Al llegar a la década del 70, la escuela tenía una matrícula superior a los 600 alumnos atendidos por 15 profesores normalistas. Entre los profesores más recordados de esos años están las señoras Cecilia Guérard Fuenzalida, Teresa Bascur, Lucy Ojeda, Victoria Muñoz, Rosa González Mercado, María Luisa Oyarzo, y los señores Hugo Umaña, Alberto Umaña, Raúl Bustos Fernández, Rolando Peñailillo y Sergio Soto Canales.

Al anochecer del 2 de julio de 1971 se declaró un incendio en el frontis de la escuela. Llegaron numerosos vecinos para intentar apagar las llamas y salvarla, pero nada pudo hacerse. La Escuela N° 10 de Primera Clase de San Fabián se quemó completamente poniendo fin a un importante ciclo educacional de nuestra historia comunal.

Publicar un comentario

0 Comentarios