Generación del 75 / Crónicas de San Fabián de Alico


Jorge Muzam 

Una de las Actas más singulares y emotivas creadas en San Fabián de Alico, fue dada a conocer recientemente por la señora María Cecilia López. Todo ello entendiendo su inmenso valor patrimonial para la comuna, así como ser ejemplo y testimonio de cariño, fraternidad y compañerismo mantenido a lo largo de varias décadas. Se trata del registro de la promoción de 8° Básico "A" de 1975. Ese año egresaron 24 alumnos bajo la jefatura del Profesor Alberto Humaña.

Ese mismo curso había tenido previamente como profesores jefes a la Sra. Rosa González, Jefa de 1° a 4° año "A", entre 1968 y 1971; y al Sr. Rolando Peñailillo, Jefe desde 5° a 6° año "A", entre 1972 y 1973.

Los alumnos de esa promoción 1975 de la Escuela N° 10 de Educación General Básica de San Fabián fueron:

1.- Graciela de J. Cádiz Parra
2.- Julio C. Caro Hernández
3.- María A. Fuentes Briones
4.- Cecilia del C. Fuentes Constanzo
5.- Arturo D. Godoy Concha
6.- Héctor H. González Almaza
7.- Ludwiga González Aqueveque
8.- Marina del C. González Correa
9.- Conrradino de la C. González Benavides
10.-Luis A. Ibañez Valenzuela
11.-Luz A. Jiménez Ramos
12.-María C. López Muñoz
13.-María C. Maraboli Sepúlveda
14.-Jaime de J. Núñez Guzmán
15.-Marta E. Olave Fuentes
16.-Jorge H. Orellana Sánchez
17.-Carlos R. Ortiz Bastías
18.-Edgardo A. Saavedra Valenzuela
19.-Julio E. Saavedra Valenzuela
20.-Juan M. Sepúlveda Cádiz
21.-Elías M. Sepúlveda Muñoz
22.-Teresita de J. Sepúlveda Muñoz
23.-Juana M. Silva Torres
24.-Margarita E. Vásquez S.

El primer reencuentro de este curso se realizó el 7 de diciembre de 1986. Una comisión organizadora dio la bienvenida a los ex alumnos y profesores. Habían transcurrido once años, incontables vivencias, nuevos desafíos, pero la nostalgia y el cariño embargaba a los antiguos compañeros y profesores. De ahí el deseo de mantenerse unidos, de revivir cada tanto la alegría de estar juntos. Tal como en la película Madadayo, de Akira Kurosawa. 

Uno de ellos, Carlos Ortiz Bastías, falleció en el intertanto en un lamentable accidente en el Canal del Beagle. Queda la carta de su hermano, un poema y su recuerdo permanente. 

Todo lo que ocurre en ese encuentro de 1986 queda en el Acta. La fotografía de rigor en el patio del colegio, el regreso a la sala de clases, cada uno ocupando su banco, su mesa, el paseo al Estero Grande. La presencia del Padre Pascual Costa, personaje entrañable para tantas generaciones de sanfabianinos.

Quienes no pueden asistir envían cartas adhiriendo al sentido del reencuentro. Lo importante es que el espíritu de cada uno acompaña lleno de gozo esa memorable jornada. Por acuerdo se establece volver a juntarse en cuatro años más.

En 1990 se realizó un paseo al estero El Valiente. Se empiezan a sumar los hijos, esposos y esposas. Varios han tenido que emigrar. En 1992 se realiza un encuentro en Santiago y otro en San Fabián. Las fotografías son elocuentes. Las nuevas responsabilidades dibujadas en los rostros de los ahora adultos no esconden la alegría de volver a sentirse niños, de abrazarse y compartir recuerdos y los chistes de siempre.

El 17 de febrero de 1997 se reúnen en el restorán El Pino. Concuerdan en hacer dos encuentros anuales. Uno exclusivo para los compañeros y otro con sus familias. También surge la idea de construir una sede propia. Se lee una carta de Luz Jiménez, que vive en Santiago, lo que alegra mucho a los compañeros.

El 19 de febrero de ese mismo año se reúnen en casa de Cecilia Fuentes. En un clima de emotividad y alegría recuerdan su infancia y comparten nuevas experiencias. La posibilidad de una sede propia se avizora cercana. 

Ha pasado el tiempo. Han aparecido las primeras canas. Algunos están algo más gordos. Los hijos siguen creciendo. El país ha cambiado. La prosperidad no ha sido igualitaria para todos, pero la felicidad de compartir se mantiene intacta.

El siguiente encuentro se realiza en casa de Teresita Sepúlveda, en San Fabián, el 4 de febrero de 2017. Hacen un recuento de sus vidas y lo dejan plasmado en el Acta a través de breves reseñas. Esas historias resumen en el fondo lo que ha sido el destino de la mayoría de los sanfabianinos durante las últimas décadas. Esfuerzo, nuevos hijos, amor por el terruño, fraternidad entre iguales. Algunos ya no están y se brinda por su recuerdo. 

Durante ese mismo encuentro, y en solemne ceremonia presidida por la profesora Sra. Rosa González, se matricula al "alumno nuevo", Adrian Muñoz (Fundy), asumiendo como su apoderado Edgardo Saavedra. El motivo de su ingreso es por su abnegación y compromiso demostrado en cada encuentro apoyando a su esposa, Teresita.

El 27 de abril queda registrado el fallecimiento de don Jaime Núñez. A través de un sentido escrito-despedida queda plasmado el profundo dolor que embarga a sus ex compañeros, así como aspectos de vida del compañero que ha partido. 

El siguiente encuentro se realiza el 10 de febrero de 2018 en casa de Edgardo Saavedra en Los Puquios. Comparten un sabroso desayuno y luego se trasladan al estero Lara, donde se equivocan de camino y se caen entre las piedras, al son de la risa y la ternura de saberse unidos. Mientras almuerzan los visita de improviso Ludwiga y su esposo.

La reunión prosigue en casa de Edgardo alargando la velada hasta tarde, y acordando juntarse todos los años.

El último encuentro registrado en el Acta se realizó el 9 de febrero de 2019. 

La vida prosigue su curso. Queda mucho camino por delante. Nuevos encuentros. Pronto se sumarán nietos y hasta bisnietos. Es el relevo generacional de este hermoso valle que tanto amamos.

Fotografía: Archivo Sanfabistán

Publicar un comentario

0 Comentarios