Jorge Muzam
Sucedió en los albores del siglo XX. La pujanza económica de la época demandaba nuevos ramales ferroviarios a lo largo y ancho de la república. El territorio de San Fabián de Alico no estuvo ajeno a este proceso. Privilegiado geográficamente por la baja altura de sus pasos cordilleranos, formó parte del estudio del Proyecto de Ferrocarril Trasandino Vía Niblinto-San Fabián-El Sauce.
Este proyecto, impulsado por el senador Gonzalo Urrejola Unzueta, pretendía continuar hacia Argentina el recién inaugurado ramal Rucapequén-Tomé-Penco, que a su vez permitió dar salida a la producción agrícola de Ñuble hacia los puertos del Pacífico.
Sobre el ferrocarril trasandino por Ñuble, el senador Urrejola, expresaba: "Nace este proyecto de un Item que a indicación mía se consulta en la Ley de Presupuestos de 1911 el cual decía: Para el estudio de trasandinos entre los paralelos 34 y 37". La Comisión Mixta de Presupuestos votó ampliamente a favor.
De acuerdo con lo dispuesto, se constituyeron comisiones técnicas para estudiar 3 trasandinos; uno en las nacientes del río Maipo, frente a San Bernardo, para empalmar con las líneas de San Rafael en la República Argentina (paralelo 34); otro en las nacientes del río Maule (paralelo 36) y el tercero: "Por las nacientes del río Ñuble, que atravesando la cordillera chileno-argentina, por el paralelo 37, seguiría por la pampa hasta General Acha, de donde parten las lineas férreas hasta Buenos Aires y Bahía Banca".
De las tres comisiones, no dieron resultados las dos primeras por insalvables dificultades técnicas. La tercera, el proyecto por San Fabián, era perfectamente factible, según los estudios practicados por los ingenieros Miguel Droguett y Daniel Risopatrón.
El estudio de ingeniería daba los siguientes resultados en altura, por donde podían proyectarse los trasandinos:
-Por Uspallata, altura 3.204 metros, pendiente máxima del ferrocarril, 8 por ciento.
-Por Maule, altura 2.407 metros, pendiente máxima, 5 por ciento.
-Por Ñuble, altura 1.588 metros, pendiente máxima, 3 por ciento.
Contingencias políticas impidieron la definitiva concreción del proyecto. Sin embargo, los estudios se encuentran archivados en la Dirección de Obras Públicas.
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Imagen: Nacientes del río Ñuble, San Fabián de Alico, Chile. Fotografía © Lorena Ledesma
2 Comentarios
Hace varios años atrás tuve la oportunidad de encontrar entre la basura de unas dependencias abandonadas en la Maestranza San Eugenio, un plano del trazado Ferroviario a la Argentina por San Fabían, ahi supe por primera vez que si hubo la intensión de un gobierno por construir un Ferrocarril Internacional en esa zona tan hermoso., lastima que todo quedó en el olvido. Ojalá consideren realizar o retomar con nuevos estudios y proyectos ese posible trazado. al parecer incluso mucho más viable que el famoso Trasandino. Gracias a todas las personas interesadas en recordarnos un poco la historia de nuestra tierra.
ResponderEliminarLe agradecemos enormemente su comentario. Si usted conserva ese plano, nos agradaría mucho que nos facilitara una copia para el Archivo Histórico de la comuna de San Fabián.
EliminarPuede comunicarse con el encargado de cultura y patrimonio comunal: Jorge Muñoz Zambrano, al teléfono +56 9 65923029
O bien puede escribir al correo: cultura@sanfabian.cl
Saludos cordiales
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