El escultor Renato Soto Campos


Jorge Muzam

Renato Soto Campos fue uno de los grandes escultores en madera de la provincia (hoy región) de Ñuble. Sus obras han trascendido fronteras nacionales e internacionales. Nació en San Fabián de Alico el 23 de enero de 1929. Desde muy temprano empezó a desarrollar este particular talento gracias a la abundante materia prima que prodiga esta tierra sureña. Su carácter apasionado e inquieto lo impulsó a recorrer numerosos lugares, impregnándose de otros ambientes, culturas y enseñanzas. Al volver a su tierra se abocó de lleno a su arte y a formar alumnos a través del taller de tallado en madera del liceo Jorge Alessandri Rodríguez. Sus valiosas obras recrean la forma de vida propiamente cordillerana. Campesinos, cantoras, artesanas, materas, escenas pícaras, animales domésticos y de granja, figuras plenamente inmersas en el contexto histórico local. La más conocida, llamada "El arriero", fue instalada en 1988 en la plaza de San Fabián y hoy es el principal emblema cultural de la comuna. Corresponde a un arriero, su caballo y su perro antecediendo a un conjunto de vacunos, y entre ellos, un brioso toro montando una vaca. La escultura está tallada sobre un solo gran tronco y, a través de las fotografías que le toman los visitantes, ha sido difundida al resto de Chile y el extranjero.

Renato Soto Campos falleció el 12 de julio de 2003 dejando un vasto legado de obra y enseñanza para la comuna a la cual consagró su amor y su vida.

____________________________________

Imagen: En la fotografía, que pertenece al archivo de la señora Inés Garrido, se aprecia al escultor Renato Soto, con chalas y camisa a cuadros, interpretando una aparente escena teatral, o sketch cómico, durante una festividad mayor, que estimamos debiera datar de los años 80. Su acompañante sería Carlos Cerda, según testigos que han revisado la fotografía.

Publicar un comentario

0 Comentarios