Don Aladino Constanzo y la Balsa / Nuestra Gente


Jorge Muzam

Don Aladino Constanzo nació el 1 de mayo de 1931. Conocido como el balsero de San Fabián, dedicó 33 años de su vida al río Ñuble, prestando un valioso servicio a las comunidades de San Fabián y Coihueco.

La extrema ruralidad y la ausencia de un puente conector, otorgó una importancia irreemplazable al servicio de la balsa. Por ella pasaban diariamente familias, estudiantes, personas que requerían atención médica, piños de chivos y ovejas, carretas con bueyes, productos agrícolas, tractores, maquinarias y todo lo que fuese necesario transportar.

Fueron 33 años practicando un heroico oficio, soportando puelches, tempestades y crecidas de río. También la soledad, el silencio y la larga caminata de ida y vuelta al pueblo.

Llegó el momento de jubilar, y sin preverlo, la balsa jubiló con él, pues a los pocos días se la llevó el río Ñuble en una de sus portentosas crecidas invernales.

Hoy le rendimos un sentido homenaje a don Aladino Constanzo, un personaje relevante de nuestra tierra, que aportó con su esfuerzo, sacrificio y generosidad a mejorar la calidad de vida de miles de personas en este alejado territorio cordillerano.


Nota: Don José Aladino Constanzo Guzmán falleció el 10 de agosto de 2020 dejando un legado de amor, rectitud y esfuerzo a su familia, que incorporó a su sepulcro una bella artesanía metálica que rinde homenaje a la labor del balsero sanfabianino. Artesanía que en sí misma ya es un invaluable patrimonio artístico de la comuna.




Fotos 1 y 2 y antecedentes: Rachel Constanzo Villa
Fotos 3 y 4: Jorge Muzam


Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Sin historia no hay memoria. Esperemos que nuestros hijos nos recuerden cuando ya no estemos.

    ResponderEliminar
  2. TUVE LA DICHA DE OCUPAR ESTA BALSA ALLÁ POR LOS 60 (DE MADERA), LA ULTIMA "CRUZADA" LA REALICE HACE UNOS 20 AÑOS, YA ERA DE METAL.

    ResponderEliminar
  3. Solo para complementar esta historia, la madera con que se construyeron las 2 últimas balsas de madera, fueron donadas por mi suegro don Alberto Sepúlveda Oñate (Q.E.P.D.) desde su fundo El Valle de Alico.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/07/2022

    Uff, muchos recuerdos ahi cruzando la balsa, me da mucha nostalgia.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!