Plaza de San Fabián y sus monumentos


Por Georgina Alvarado Acevedo

La Plaza de San Fabián es el gran conector del pasado con el presente y a partir de éste con el futuro. Es el alma que nos da sentido de pertenencia a los ciudadanos, a sus habitantes, a las nuevas generaciones y también a quienes visitan el pueblo y se maravillan de él. En esa Plaza confluye la tradición, la historia y una cultura social. Allí hay testimonios de historia y cultura. Para confirmar les invito a observar sus estatuas que confirman lo dicho: Un héroe nacional que nos recuerda los valores patrios. Un hombre del mundo de las letras y un alcalde visionario. Hablo de esa piedra esculpida con el rostro de Dn. Luis Guillermo Lagos Gutiérrez, quien llegara a la zona desde San Carlos por prescripción médica (era oriundo de Gorbea). En 1915 inicia su dilatada vida pública como regidor y a partir de 1924 pasa a ser alcalde hasta 1960 cuando le sucede su hijo Sergio Humberto hasta el año 1984.

Ese monumento se gestó a iniciativa de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos sin que don Sergio se enterara, pero, la sorpresa y silencio se quebró cuando se enteraron que para su emplazamiento debían contar con un Decreto Alcaldicio. Más de algún dirigente vecinal se llevó un agradecimiento con responso, muchos sanfabianinos conocían lo distante a los halagos y lo sobrio que era Don Sergio. La obra fue encargada para su ejecución a un artista y artesano que trabajaba esos años allí, Don Cristian Ordenes Flores, y fue inaugurada en 1982 para el Aniversario del Pueblo. Este Monumento está registrado como Monumento Nacional e inscrito en el correspondiente Registro en el Archivo del Ministerio de las Artes y la Cultura.

Años más tarde los artesanos en madera, Renato Soto y Juan Orellana, tallaron las figuras del Arriero y del antipoeta Nicanor Parra Sandoval, respectivamente.

Pues allí están estas figuras emplazadas en el paseo principal, como testimonio de una vida para conocimiento y admiración de las nuevas generaciones. Ellas son vigilantes de los cambios que se han ido gestando en este hermoso San Fabián. Ellos han dejado huellas de un pasado y nos manifiestan valor, vida, creación, gestión y desde luego a diario podemos admirar la genialidad de sus artistas.

Por estos días se cumplirá un año de la partida hacia otras dimensiones de Don Sergio Lagos (26/05) y he querido ofrecer este testimonio.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Anónimo5/19/2024

    Por una distracción muy torpe no mencioné El Monumento al Arriero del artesano Don Renato Soto, también emplazado en la Plaza del pueblo. ¡Ofrezco mis disculpas!

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!