Jorge Muzam
Mucho antes que existiese San Fabián de Alico como pueblo, ya Roble Huacho era un caserío importante.
Lugar de fluido intercambio fronterizo, de amistad, de reciprocidad, fundo desde la época pre independentista del anciano realista Manuel Vallejo. Presente en el imaginario chileno y argentino y siempre conectado con el Boquete de Alico, ruta ancestral de pueblos originarios, expedicionarios, comerciantes, contrabandistas, bandas rebeldes y ejércitos.
Pocos lugares, aparte de las ciudades grandes y antiguas, han sido tan mencionados en este tempestuoso transcurrir de nuestra historia nacional.
Pocos lugares tuvieron el honor de ser escenario de una novela relevante, como Los Pincheira, de Magdalena Petit.
Mencionado, entre muchos otros, por Benjamín Vicuña Mackenna en La guerra a muerte: memoria sobre las últimas campañas de la Independencia de Chile 1819-1824. Por el naturalista Claudio Gay en su Historia física y política de Chile; por Guillermo Tupper en Diario de Campaña 1823-1828.
En el libro de investigación histórica: Los hijos de la tierra. Algunos capítulos de la historia indígena del Neuquén, capítulo "El escenario de la violencia", página 145, dice textualmente: "uno de los principales centros de operación de los montoneros se encontraban en Roble Huacho, Chile, y en los amplios y ricos valles de Varvarco..."
Pudo haber sido gestionado como Zona Típica, en la subcategoría Pueblo Tradicional de nuestra historia, y no solo comunal, si no de Chile entero. Entendiéndose como "una agrupación de bienes inmuebles rurales, que constituyen una unidad de asentamiento representativo de la evolución de la comunidad humana, y que destaca por su unidad estilística, su materialidad o técnicas constructivas", tal como lo exige el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.
Hoy se empieza a desvanecer parte de la historia de Chile. Se desmantela o abandona un caserío arraigado en nuestra conciencia nacional. Y quizá podamos conferirle todos los honores merecidos, pero será solo en nuestra memoria, pues todo indica que parte de Roble Huacho quedará afectado o derechamente inundado por el mega proyecto Punilla.
1 Comentarios
Excelente, conocer parte de la historia de estos primeros pueblos que se asentaron a orilla del Río Ñuble. Una belleza Natural entre ríos y montañas, debieran conservarse cómo patrimonio natural de chile, de la región. Ahora que se avisora un mal fin para esta zona, son muchos y muchas que lliraremos está maldita inundación, quedando bajo el agua , el dolt y amargura de Miles de campesinos, arrieros
ResponderEliminarDéjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!