Jorge Muzam
Hasta hace muy poco ni siquiera los sanfabianinos sabíamos que nuestro territorio comunal albergaba 57 esplendorosas lagunas cordilleranas.
Ayudó a determinarlo con exactitud la georrefenrenciación, los drones, los amantes del trekking y los incansables exploradores que recorren todo el año nuestras montañas.
Hay lagunas muy conocidas, relativamente fáciles de acceder, o que se encuentran en los trayectos habituales de los arrieros. Son las lagunas identitarias. Laguna de la Plata, El Valiente, El Baúl, Añil, El Florido. Desde pequeños hemos escuchado hablar de ellas. Y las hay también muy ocultas y que ni siquiera tienen un nombre consensuado o conocido por todos.
Hay una enorme laguna fronteriza llamada Dial que no está precisamente en nuestra comuna, pero que los sanfabianinos la tienen incorporada a su imaginario ancestral. Culturalmente sería la laguna 58.
La mayoría de estas fuentes de agua está al interior de propiedades privadas o antiguos fundos y para acceder a ellas hay que pedir permiso a quien esté encargado. Algo que no todos comparten, pues para la mayoría de los exploradores y amantes del deporte aventura, las montañas y sus lagunas son un patrimonio natural de la humanidad y por tanto accesible en su esencia a quien desee visitarlas.
Queda para un siguiente artículo el desafío de conseguir fotografías bien específicas de cada una de las 57 lagunas, así como sus respectivos nombres.
_
Fotografía 1 y 3: Laguna de la Plata / Daniela Fuentes Candia
Fotografía 2: Laguna Añil / Wikiexplora
1 Comentarios
La lagunas escondidoesta en ballena ermoso el roble hacho al norte
ResponderEliminarDéjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!