Reunión informativa sobre la Línea de Transmisión Punilla

Jorge Muzam

La Unión Comunal estaba repleta. Personas de distinta procedencia con el claro objetivo de informarse y exponer su opinión. Nos dejó una clara lectura: hay ansias de participación ciudadana. Los vecinos de San Fabián han aprendido de los errores del pasado, de que no empoderarse de su territorio puede traer graves consecuencias.

Las opiniones fueron diversas y en su mayoría no confrontacionales. Primó el respeto y una idea de fondo: el amor a San Fabián, la preocupación por su destino, el legado medioambiental que traspasaremos a nuestros descendientes.

César Uribe, encargado medioambiental del municipio, mostró las características que tendrá, de no mediar cambios, la línea de transmisión eléctrica de la represa Punilla. Expuso la preocupación que existe entre las comunidades afectadas por el impacto paisajístico, los altos niveles de electromagnetismo y ruido que generan las torres de alta tensión (y cuyo efectos adversos en la salud de las personas se han corroborado científicamente desde comienzos de los 70, con un aumento de cáncer y leucemia infantil, enfermedades cardíacas, alteraciones de la tensión arterial, cefaleas recurrentes, fatiga, estrés y depresión crónica), el aumento de la franja intervenida en ciertos puntos, el peligro que contempla construir torres en zona de rodados, la cercanía de lugares poblados y la destrucción, en definitiva, de una de las zonas turísticas más hermosas de la zona central de Chile. 

Entre los intervinientes  primaron las opiniones de tipo social, la preocupación por los vecinos afectados, su salud mental y física, la congoja por la pérdida de una forma de vida sana basada en la tranquilidad, en las microeconomías  de subsistencia, y una cultura arriero-campesina avasallada por la irrupción de megaempresas acostumbradas a imponerse dividiendo a la población, usando subterfugios para eludir los estudios de impacto ambiental y que no otorgan empleos perdurables ni de buena calidad. También se expuso la visión contraria, sobre la conveniencia de que a San Fabián arriben empresas que den empleo y dinamicen el comercio, aun a costo del daño medioambiental.

La reunión terminó pasadas las diez, con el deseo colectivo de que instancias como esta se vuelvan recurrentes en San Fabián. Es el deseo de participación y de ayudar a construir una verdadera democracia basada en el respeto íntegro a cada ciudadano.

Nota: Crónica 2017 y fotografía de afiche de difusión.

Publicar un comentario

0 Comentarios