Hijos de San Fabián de Alico


Jorge Muzam

En 1996, Nicanor Parra visitó San Fabián. Fueron días de reencuentro con su tierra de infancia, con los chivos, los cerros de Las Guardias, el aroma a cordillera. Nicanor recordaba el cerezo que plantó su padre, que era profesor primario y músico. Sobre él escribió: “Lo reconozco bien. Éste es un árbol que mi padre plantó frente a la puerta. Ilustre padre que en sus buenos tiempos fuera mejor que una ventana abierta. Desde entonces ha pasado tiempo, podría decirlo con certeza. Todo está igual, seguramente. El vino y el ruiseñor encima de la montaña”.

También permanecía el pozo donde la familia se abastecía de agua, y los dos viejos sauces entremedio de los cuales se erigió la casa de madera que albergó a los Parra. Nicanor recordaba muy bien los cerros, porque de pequeño pasaba largas jornadas cuidando chivos. Ricardo Valenzuela, trabajador agrícola de la zona que lo acompañó en esa ocasión, recordó más tarde: “Lo primero que me dijo cuando se bajó del auto y entró en el terreno fue recordar cuando tenía que cuidar a los chivos que pastaban en los alrededores. Él tenía cuatro o cinco años y se acordaba perfecto de cómo jugaba con piedras para entretenerse y pasar el rato mientras tenía que vigilar a los animales. Ese día se emocionó al regresar a este lugar. Anduvo recorriendo, mirando los cerros que rodean el sector y lo que más repetía era que pasaba muchas horas en soledad, sólo con la compañía de los chivos y que por eso había memorizado tan bien el paisaje de Las Guardias”.

Se le organizaron festejos en su honor que el poeta aceptó de buen grado. Se le veía cómodo, a sus anchas. genuinamente contento en San Fabián. Cuando recibió la categoría de Hijo Ilustre, escribió sobre el acta: “Acepto siempre que por Hijo Ilustre, se quiera decir hijo pródigo. Gracias. Nicanor Parra 96”.

Hugo Villegas, vecino de Las Guardias, recuerda con humor una anécdota de Nicanor. Cuando caminaba por la plaza de San Fabián se acercó a unos muchachos que bebían vino en garrafa. Ellos le ofrecieron un vaso, pero el poeta les dijo que el vino se tomaba directamente del envase y se empinó la garrafa a la vieja usanza. Antonio Hernández, destacado músico y profesor sanfabianino, fue protagonista de ese momento y lo confirma con estas palabras: "Bebimos unos sorbos de mosto tinto trasnochado en un banco de la plaza, cuando él caminaba con Colombina Parra y el guitarrista de los Ex".

La certeza respecto al lugar de nacimiento de Violeta la ha difundido su propia hija, Isabel Parra, en El libro mayor de Violeta Parra. Un relato biográfico y testimonial (Chabe Producciones, 4ª edición, Santiago de Chile, 2015). Dice en su página 33: "Mi madre, Violeta del Carmen Parra Sandoval, nació en San Fabián de Alico, provincia de Ñuble, al sur de Chile, el 4 de octubre de 1917. Pese a que suele vinculársela a San Carlos, ella misma hablaba de San Fabián como de su lugar de nacimiento".

Esta certeza queda reafirmada en la entrada del Museo Violeta Parra en Santiago donde se destaca en letras doradas el nacimiento de la cantautora en San Fabián de Alico el 4 de octubre de 1917.

La profesora de historia sanfabianina, Elsa Hormazábal, señala en un artículo del diario La Discusión del año 2012: "Hemos llegado a la conclusión que Violeta habría nacido realmente en la posta de la comuna”. 

La vecina Flor Parra, descendiente del clan Parra, reafirma esta conclusión : "Sí, nació acá y salía a cantar con mi tía abuela, con la señora Natalia Rosales y mi tía abuela Amalia Parra Sepúlveda, prima de Violeta y de Arsenio Parra (Cheñito)". 

Daniel Mena, también descendiente, recuerda: “Mi mamá (ya fallecida) era prima de la Violeta y Nicanor. Ella siempre fue más cercana a la Violeta y por lo que me contaba, eran bien unidas. Mi madre también era cantora y las dos, junto a Natalia Rosales (una amiga en común) salían a cantar por las trillas hasta que la familia emigró a Chillán por el trabajo de profesor del papá de Nicanor y Violeta”.

Este 10 y 11 de febrero de 2017, San Fabián tendrá el alto honor de recibir a Isabel y Tita Parra, hija y nieta de Violeta, ambas artistas, cantautoras y prosecutoras de una tradición familiar que tanto ha enriquecido la cultura chilena. Será un reencuentro con la tierra donde nació Violeta, su madre, abuela y artista universal. 

Nuevos antecedentes:

En el año 2019, recibimos en nuestras redes el siguiente mensaje del destacado cantante, compositor y folclorista chillanejo, Osvaldo Alveal, que como testigo directo, fortalece de manera categórica el nacimiento de Violeta Parra en San fabián de Alico: 

Reproducimos su mensaje textualmente:

Mi nombre es Osvaldo Alveal,y tuve la experiencia de compartir escenario con la Viola,casi cinco años (62 al 67) gracias a Rene Largo Farías y el programa "Chile,Ríe y Canta",y he sido muy enfático al declarar publicamente que Ella nació en San Fabián,como me lo manifestó ella,el dia que por primera vez compartimos escenario en el Teatro Cariola. Al bajar yo del escenario,antecediendo su actuación,me preguntó de donde era,al decirle que era de Chillán, me dijo" ah!! Somos vecinos,por que yo nací en San Fabián ".palabras textuales de Ella. Por fin se está corroborando lo que siempre he manifestado. --


____________________________



Recientemente (julio de 2022) el vecino de San Carlos, Juan Quero, nos ha compartido una experiencia personal que viene a reforzar lo planteado más arriba. Reproducimos textualmente el fragmento de su artículo referido a este tema:

Un testimonio: estando radicado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia Argentina, esto a la altura de Coyhaique, fue a la Universidad Nacional de la Patagonia Argentina don Nicanor Parra. Estuve presente en el Aula Magna en su intervención. Luego de lo Catedrático del encuentro, ofreció la palabra a los presentes a fin de responder a alguna inquietud.

Hubo varias preguntas de los asistentes. Agitando mi banderita chilena que llevaba en mi bolso de trabajo – a los chilenos residentes que trabajan en las Empresas petroleras, el día 18 de septiembre les dan la tarde libre para celebrar nuestra Fiesta Nacional, de ahí mi banderita – logré se fijara en ella y me cedió la palabra y pregunté: Don Nicanor, ¿dónde nació realmente su hermana Violeta, a la que ha mencionado en reiteradas oportunidades en su exposición?

Fue tajante en su respuesta: “Yo y mi hermana Violeta nacimos en San Fabián de Alico, provincia de Ñuble. Si Ud. se refiere al por qué entonces los Sancarlinos dicen que ella nació allí, es por la simple razón que en esos años en San Fabián la única Repartición Fiscal que existía allí, era Carabineros de Chile. Por lo tanto, todos los niños nacidos en Otoño e Invierno y algo del verano, eran pasados por el Civil en San Carlos prácticamente al año siguiente de su nacimiento, ya que en esos meses de invierno no se podía ir a la Ciudad, salvo de a caballo o carreta, porque lo que había era más bien una huella. Y las parturientas eran atendidas por sus madres o parteras como se las conocía en el Pueblo”. Me quedo sí o sí con su declaración.

______

Fuentes:

-El libro mayor de Violeta Parra. Un relato biográfico y testimonial. Isabel Parra. Chabe Producciones, 4ª edición, Santiago de Chile, 2015.

-Archivo fotográfico Universidad del BíoBío.

-"Tras la huella de los orígenes de la antipoesía en San Fabián de Alico".
La Discusión de Chillán. Escrito por Carolina Marcos. 22/04/2012

-Hugo Villegas, vecino de Las Guardias, memorialista y presidente del Comité Cultural Nido de Parras.

-Antonio Hernández Rodríguez, músico, investigador y profesor sanfabianino.

-Flor Parra Marabolí y Daniel Mena, vecinos sanfabianinos y descendientes de Nicanor y Violeta.

-Elsa Hormazábal, profesora de historia e investigadora sanfabianina.

-Osvaldo Alveal, cantante, compositor y folclorista chillanejo.

-Juan Quero, poeta y folclorista sancarlino.
__________________________________________________

Galería Fotográfica:

























Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Anónimo9/08/2017

    ............."Mi madre, Violeta del Carmen Parra Sandoval, nació en San Fabián de Alico, provincia de Ñuble, al sur de Chile, el 4 de octubre de 2017............Favor verificar fecha de nacimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por reparar en la cifra. Ya está corregido. Saludos cordiales.

      Eliminar

Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!