Hasta siempre, Nicanor Parra




Jorge Muzam 

Alguien dijo que los poetas nunca mueren. Mientras los lean, mientras los reciten, mientras los necesiten, la música de su voz permanecerá viva, ayudando a aliviar la existencia de otros, a darle sentido y belleza.

Por esto, aunque las noticias confirmen la muerte de Nicanor Parra, creemos que en realidad el antipoeta simplemente cambió de estado, de cuerpo a brisa, de presencia a espíritu, y que así seguirá acompañando nuestras vidas, dormitando sobre libros y laureles, contemplando la tragicomedia humana con la misma socarrona mirada con que nos deleitó en vida.

Nicanor Segundo Parra Sandoval nació en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914. Fue un poeta, profesor, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura chilena, hispanoamericana y mundial. Considerado el creador de la antipoesía y permanente candidato al Nobel de Literatura. Nos deja una de las más importantes figuras de nuestra historia, un sanfabianino que con esfuerzo, creatividad, educación, cultura y mucho ingenio logró ganarle a una circunstancia de extrema pobreza y conquistar el planeta entero. Lo hizo a punta de poesía, de provocación, de humor, de rescatar la esencia de nuestra chilenidad, nuestro más puro coloquialismo y convertirlo en arte, en permanencia, en eternidad. Hasta siempre querido antipoeta Nicanor Parra. Eres y serás siempre el hijo más ilustre de esta tierra cordillerana.

Nota: Publicado originalmente el 23/01/2018.
Foto: Archivo Sanfabistán.

Publicar un comentario

0 Comentarios