Cuentacuentos Tania Sandía |
Jorge Muzam
Pocas veces se habían reunido tantas generaciones de amantes de la lectura como sucedió el pasado 23 de abril en San Fabián de Alico. El encuentro se desarrolló en el restaurante Donde La Nene, espacio céntrico que ha sido facilitado generosamente para realizar un sinnúmero de actividades culturales durante 2023 y lo que va de 2024, supliendo en parte la carencia de infraestructura cultural de la comuna.
El Día del Libro 2024 quedará en la memoria emotiva de muchas personas precisamente por el espíritu de fraternidad que predominó durante las tres horas que duró el encuentro. Ese lugar común que dice que "la cultura une" encontró su plena confirmación aquella tarde.
Con varios días de antelación coordinaron la actividad la Unión Comunal de la Cultura y las Artes de San Fabián, la Corporación Cultural Alico y la Municipalidad de San Fabián a través de Dideco y su oficina de Cultura. Esta colaboración rindió buenos frutos. Llegaron escritores, poetas, lectores, gestores culturales, funcionarios, abundante público, personas de distintas edades, memorialistas emblemáticos y la extraordinaria cuentacuentos Tania Sandía que embelesó con su fino arte a toda la audiencia.
Desde el liceo premiaron a las tres categorías del concurso de cuentos San Fabián en 100 palabras. Los ganadores leyeron sus cuentos.
La moderadora Amapola aportó frescura, dinamismo y calidez durante la extensa jornada de celebración. Hubo lecturas, recitación de poesía, exposiciones sobre la gestación de libros, patrimonio bibliográfico, recuerdos del San Fabián antiguo, mucho mate, chilenitos, sopaipillas con pebre y un ameno conversatorio en torno a los libros más significativos en la vida de varias personas que quisieron dejar su testimonio.
Fue en definitiva un encuentro que dejó a todos felices y también esperanzados pues desde San Fabián podemos enorgullecernos de estar haciendo, desde muchos frentes, un buen trabajo de fomento lector, despertando el interés por los libros, el amor por la sabiduría, el conocimiento, la memoria, la investigación, la diversidad, así como la más pura, provechosa, universal y democrática entretención que solo pueden prodigar los libros.
La cultura está muy viva en San Fabián. Las organizaciones han fortalecido sus áreas de gestión, hay artistas y creadores de altísimo nivel, abundancia de lectores. Solo nos falta infraestructura adecuada y permanente (biblioteca, auditorio, centro cultural y museo) para desplegar durante todo el año programación cultural diversa para motivar, enriquecer, ampliar audiencias y fortalecer a la comuna desde sus propios cimientos identitarios.
0 Comentarios
Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!