Con mateada literaria y cuentacuentos celebrarán Día del Libro en San Fabián

Cuentacuentos Tania Sandía

 Jorge Muzam

El próximo 23 de abril se celebrará el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en la mayoría de los países. En San Fabián no queremos estar ausentes y para ello se ha preparado una especial conmemoración por parte de UCCA San Fabián, Corporación Alico y Oficina de Cultura Municipal a realizarse en el Restaurante Donde La Nene, calle Carrera 337, a las 18:30 horas.

Entre las actividades se contará con una exposición del patrimonio bibliográfico de San Fabián, la presencia de referentes locales de las letras, conversatorio literario, mateada, así como un despliegue artístico de la destacada poeta, dramaturga y cuentacuentos Tania Sandía. 

El Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas. 

Cada año, la UNESCO y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro -editores, libreros y bibliotecas– seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro para mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del año siguiente. Por recomendación del Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, anunció a Estrasburgo (Francia) como Capital Mundial del Libro para 2024. De la misma forma, el 2025 será el turno de Río de Janeiro.

Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. 

Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible

Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, en particular a través de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos.

Con la participación activa de las partes interesadas –autores, editores, docentes, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONG humanitarias, medios de comunicación y cualquier otro interlocutor que se sienta implicado en esta celebración– el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor congrega a millones de personas en todo el mundo.

Formar parte y contribuir desde San Fabián a este gran impulso a la lectura y al amor por los libros y el conocimiento será lo que nos convoque el próximo 23 de abril.

San Fabián es una comuna con una larga historia de raigambre campesina, cordillerana y fronteriza, de la que no han estado exentos los poetas y escritores, los investigadores, los memorialistas y los antologadores. Las personas que visionaria y bienintencionadamente han querido dejar un legado para la posteridad, constancias de una época, mensajes que darán sentido identitario y clarificarán el camino a nuestros descendientes.


Publicar un comentario

0 Comentarios