¿Qué diría Nicanor? / Columna de opinión

Jorge Muzam

En lamentable estado de abandono se observa la escultura de Nicanor Parra en la plaza de San Fabián de Alico.

Creada por el destacado escultor Juan Orellana, fue instalada en la plaza en el año 2014 para conmemorar los cien años del antipoeta nacido en nuestra comuna.

Escultura de una pieza en madera de castaño, con una altura aproximada de 2,5 metros, se ha transformado desde su instalación en uno de los principales referentes turístico-culturales de la comuna.

Sin embargo, hoy su estructura está expuesta a las inclemencias climáticas, sin techo y sin mantención de ningún tipo, lo que habla de una dejación injustificable, ya que por un lado se realiza mucho autobombo con la categorización de San Fabián como zona ZOIT, y por otro lado no se realizan mínimos trabajos de mantención y embellecimiento en estatuas, garitas y basureros. Ejemplo de ello es que desde hace muchos años permanecen arrumbadas, y muy probablemente sin ninguna mantención, las 32 piezas de ajedrez de 95 cms cada una, hechas en madera de ciprés en el año 2002 por el escultor Juan Orellana, y que durante el tiempo que fueron exhibidas otorgaron rango turístico internacional a nuestra plaza. 

Tampoco parece tenerse especial cuidado con el tema de la poda de árboles, incurriendo en variadas ocasiones en verdaderas masacres estéticas.

Y sumado a todo lo anterior ni vale la pena preguntarse por qué ya terminando diciembre no se ha difundido ningún programa de verano que promueva un turismo alegre, sustentable y respetuoso con la naturaleza. Algo que en comunas turísticas que verdaderamente se toman en serio su condición, los programas de verano se difunden con muchos meses de anticipación.

Es de esperar que en algún momento el municipio asuma una actitud proactiva, y no solo reactiva, para una comuna que merece mucho más.







Publicar un comentario

0 Comentarios