Recuerdo que de pequeño me fascinaba asistir o participar en obras teatrales. En San Fabián existía una tradición de artes escénicas que convocaba a gran parte de la comunidad. Ya fuera a través de sketch, obras de estudiantes, representaciones religiosas o itinerancias que llegaban hasta nuestro pueblo.
Esto se fue perdiendo y olvidando con el paso de los años hasta casi desaparecer. Una luz se encendió en 2017 con el estreno de la hermosa obra local "Memorias en tránsito", coordinada por la actriz Karina Constanzo y creada y representada por adultos mayores de la comuna. Luego se han visto escasas señales de teatro estrictamente local. Por eso propongo recuperar el teatro para vigorizar nuestra comunidad, para reencontrarnos, vernos las caras, sonreír, sorprendernos y fortalecer nuestra identidad, nuestro sentido de pertenencia territorial, el amor por nuestra historia, la luz y la sombra que vieron nuestros ancestros.
Numerosos sucesos relevantes, así como personajes que marcaron nuestra historia, podrían ser representados a través de una obra teatral. Y consideremos que no siempre necesitaremos una sala especialmente habilitada para tal efecto, pues nuestra comuna es en sí misma un gran escenario al aire libre.
Solo imaginemos algunos posibles argumentos:
- La fundación de San Fabián. Hasta ahora nunca se ha representado, no obstante ser un hito trascendental en nuestra historia.
- La poeta Luz Montecinos enseñando las primeras letras a los niños de La Mortandad.
- Nicanor Parra descubriendo la magia de la naturaleza en sus primeras correrías por Las Guardias.
- Una reunión de los hermanos Pincheira y sus capitanes en Roble Huacho.
- El ejército chileno persiguiendo a la banda de Los Pincheira a través del Boquete de Alico.
- Conversaciones de cantina. Es una historia que muchos prefieren olvidar, sin embargo formó parte de nuestra coexistencia. El alcoholismo como problema social. Recordemos que San Fabián llegó a tener 17 cantinas funcionando a la vez. También una quinta de recreo y varios clandestinos.
- El contrabando como tema ineludible en nuestra historia. Imaginemos la cantidad de historias que podrían representarse a partir de ese tema.
- Representar la coexistencia indígena en el valle de Alico mucho antes que San Fabián se llamase San Fabián. Considerar la cosmovisión de los pueblos originarios, sus tiempos, sus necesidades, sus sueños.
- Un soliloquio de Cheñito filosofando e inventando canciones para la posteridad.
- La pequeñísima Violeta Parra mojándose los pies en el río Ñuble mientras observa a sus hermanos Nicanor e Hilda tirar piedrecillas al agua.
- Las terribles consecuencias del terremoto del 39.
- Renato Soto esculpiendo su tiempo y su contexto en la madera.
- La conmoción ante el incendio de la escuela en 1971.
- Una personificación del alcalde Guillermo Lagos Gutiérrez, soñando un San Fabián de Alico bello, limpio y ordenado. Sueño que a través de sus largos años administrando la comuna logró hacer realidad y que, a grandes rasgos, es lo que persiste hasta hoy.
- Encuentros entre arrieros y gauchos. Se podrían crear numerosos guiones bajo esta premisa.
- Las conversaciones con mate y tortilla en torno al fogón.
- La sabiduría de las abuelas. Cuántas obras podrían crearse recreando las conversaciones de nuestras matriarcas.
- El esfuerzo infinito de muchos padres y madres por dar de comer a sus hijos. Por transmitirles buenas enseñanzas, códigos de respeto, estrategias para sobrevivir en un territorio de geografía y clima riguroso.
- Recrear un encuentro de las cantoras campesinas más famosas de San Fabián. De todas las épocas, dialogando a través de sus canciones, en una atmósfera vaporosa y surrealista.
- Escenificar la socialización que se produce dentro de una ramada. O los pormenores antes, durante y después de una carrera a la chilena. Capturar el humor del campesinado (algo que se solía hacer a través de divertidos sketch hasta los años ochenta, en las veladas que congregaban a numerosos vecinos de la comuna). La convivencia que se producía en las micros, como bien lo sugiere el profesor Roque González a través de un comentario de Facebook.
- La pérdida de parte importante del territorio comunal occidental a manos de San Carlos, a mediados de los setenta.
- La dura crisis económica del año 82 en nuestro pueblo. La creación del PEM y el POJH. La labor de CEMA Chile en San Fabián.
-La vida a bordo de la mítica balsa de San Fabián de Alico.
- Nuestras contradicciones sociales también son caldo fértil para la creación teatral. Somos potencia regional en cahuines, pelambres, actitudes rastreras, transfuguismo político, obsesiones arribistas y en la teatralización social de una importancia basada en nada. Algo así como personajillos secundarios de una novelita rusa. Particularmente entre quienes frecuentan los espacios públicos o administran las prebendas que le reporta un cargo por elección, transitorio o vitalicio. Una característica muy jocosa de numerosos sanfabianinos es creerse. Nadie sabe exactamente de qué, pero se creen, y empiezan a saludar con cierto aire de superioridad o simplemente quitan el saludo, pues como ahora se creen, quiere decir que han subido (en su imaginación) de escala social.
El teatro es una disciplina artística esencialmente popular y cercana, porque enseña, sorprende, inquieta, entretiene y representa sueños, problemáticas sociales y aspectos de nuestro imaginario colectivo.
El teatro es crítico, cuestionador de autoridades y convenciones sociales, puede mofarse, volcar el tablero de lo establecido, enunciar a través de los recursos de la dramaturgia, lo que sería dificil o peligroso exponer en una situación real.
El teatro es participativo, integrador, inclusivo y democrático, todos pueden participar, de cualquier edad, ya sea en la actuación, en el público o en los diferentes oficios que son necesarios para escenificar una obra. A veces incluso pueden participar todos a la vez interviniendo en una forma de teatro vivo, espontáneo e impredecible.
El teatro es además una herramienta muy útil para recrear la memoria histórica, reforzando los lazos con nuestro pasado. Haciéndonos sentir orgullosos o perplejos del largo y complejo camino recorrido por los antepasados.
Por esto y otras tantas razones, las posibilidades que ofrece el teatro para nuestra comuna son inacabables.
2 Comentarios
Qué hermoso recorrido de vivencia que emos tenido don Jorje Muzam en San Fabián. Yo siempre poniendo atención y felicitandolo
ResponderEliminarEl geatro esta presente dia a, dia, es cuestion de abrir el telón.. Esta en la feria de la plaza
ResponderEliminarDéjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!