Escritora raigal, autóctona, campesina. Narradora nata, oral y escrita. Profundamente sensible y empática, en especial hacia los que más han sufrido, a los que más les ha costado, a los que siempre han caminado cuesta arriba con su circunstancia.
Su memoria personal es un patrimonio en sí mismo de nuestra tierra. Recuerda y valora lo que la historia habitual olvida o desdeña. Poeta pura, que llena cuadernos y más cuadernos de poesía espontánea, necesaria e inevitable. Es además una declamadora sutil, que emociona y se emociona con cada palabra.
Entusiasta, inquieta e incansable, toma nota de lo tangible e intangible, escribe directamente en su celular buscando atrapar cada relámpago de memoria, investiga, pregunta, relaciona antecedentes, entrevista a los vecinos antiguos y recorre las calles del pueblo aprehendiendo los destellos de la memoria colectiva.
Los personajes de tantas décadas pasadas que habitaron nuestras polvorientas calles, hoy orbitan la mente creativa de Flor esperando la inmortalización de las palabras.
Las abuelas que cobijaron su infancia. La sabiduría ancestral heredada a través de infinidad de conversaciones y gestos de cariño.
La cordillera también se explaya a través de su pluma. Su gente, la solidaridad que los ampara allí donde la sobrevivencia se hace más difícil. Las rutas, las hazañas, la nieve que ralentiza los pasos. La amistad y el calor familiar resistiendo con mate y tortilla en torno a un fogón. El prodigio de que todos los días del año, cada mujer y hombre de cordillera, contemple poesía visual al abrir los ojos.
Flor Parra Maraboli hoy luce orgullosa su primer proyecto de libro: Historias de mi San Fabián. Es un hecho que será el primero de muchos libros. Porque sus registros creativos son múltiples, dinámicos, a veces híbridos, y en no pocas ocasiones profundamente intimistas, expulsados con dolor hacia el mundo de la literatura, para que, a la vez que la liberen, sean constancia para las actuales y futuras generaciones de los marcados claroscuros de la condición humana, tan presentes en San Fabián como en cualquier otro lugar del mundo.
Jorge Muzam
San Fabián de Alico, 30/09/2022
6 Comentarios
Excelente Jorge que importante poner en valor la sensibilidad de nuestra querida Flor Maria amigos en esas largas vacaciones de verano , entre los Mataguey y los San Juanes.
ResponderEliminarMuchas felicidades querida suegra por su gran sueño que se,a echo realidad👏👏👏👏👏👏👏👏
ResponderEliminarMucho exito amiga te lo mereces
ResponderEliminarFuerte, trabajadora, empoderada y jamás doblegada, orgullosa de su tierra noble y humilde como la gente que va desapareciendo con el tiempo así es mi madre felicidades por tus logros mi viejita eres grandiosa.
ResponderEliminarUn abrazo a mi querida vecina cuantos recuerdos juntos
ResponderEliminarMuy emocionante de ver tantas letras para mi sólita y tan hermosa, soy una elejida para transmitir mis historias, y palabras de amor que llevo tatuada en mi alma.
ResponderEliminarDéjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!