Quinta Peña Los Almuna


Jorge Muzam

El sábado 6 de octubre de 2018 se vivió una noche mágica en la precordillera sanfabianina. La Quinta Peña Los Almuna dejó en claro por qué es considerada una de las más emblemáticas celebraciones de la comuna. Al ritmo de arpas, guitarreos y canciones, la familia Almuna ofreció a la comunidad la mejor muestra de su amor por las tradiciones campesinas. Sobre el escenario pasaron los destacados conjuntos Peñihuén y Nanihue, la familia Almuna, la cantora María Zúñiga, el folclorista Roque González y el músico Antonio Hernández. El público vitoreó cada presentación. Bailó cada cueca. Acompañó cada tonada.

La velada se desarrolló en medio de una atmósfera de calidez y confianza, propio de la familia anfitriona. Como hito de inicio, la cantora Enedina Almuna recitó con fina dicción y gran solemnidad un poema de Luz Montecinos. A través del poema los asistentes volvieron a recorrer las antiguas calles polvorientas del pueblo, a oír el rumor del puelche, el lenguaje de los chivos, el río Ñuble dialogando con las piedras.

Y algo que nunca ha faltado en la Peña: la gastronomía típica. Donde hay un Almuna hay una potente voz, una melodiosa guitarra y una buena mesa. Desde temprano desfilaron platos con empanadas, sopaipillas y un delicioso consomé de pava. Y para beber, terremotos, navegados y vinos. 

La noche fue pura alegría, exhibición de bailes antiguos, revitalización de tradiciones campesinas, cuecas bailadas desde el alma, y todo ello conducido por la amable voz de don Ursito Quiñones. 

Queda marcada en la historia del pueblo una tradición que nos enorgullece, que nos identifica y que deseamos que perdure por siempre.


Nota: Crónica y fotografía 2018.

Publicar un comentario

0 Comentarios