Por Raúl "Ruli" Aranda (*)
En enero de 2019
visitamos la localidad de San Fabián de Alico, situada en Chile a igual latitud
que la localidad de Las Ovejas con el fin de conocer diferentes aspectos, uno
de los más importantes era saber cómo fue el proceso migratorio y obviamente el
aspecto humano de la sociedad Sanfabiana que nos despertaba mucha inquietud.
En repetidas
oportunidades hemos escuchado a las cantoras contarnos acerca de los pasos a Chile, de los parientes que allí
vivían, pero con nuestra mirada de pueblero
tomábamos esta opinión con un sentido de distancia, de aislamiento, de
olvido. Quizás influenciados por las
décimas sobre hechos y sucedidos que describían los inconvenientes que sufrían
los pobladores que asumían cruzar y que los sorprendiera una nevada.
Pero haber
visitado San Fabián de Alico nos dio la posibilidad de tener una mirada desde el otro lado de la
cordillera y comprobar que ni la distancia ni el aislamiento ni el olvido es
tal. La cordillera une a una misma sociedad dividida por la historia y la geopolítica.
Nos sorprendió encontrar en cada entrevistado el candor y la mirada afable que
nos regalaban, el orgullo de su cultura al tiempo que en mi calidad de
Argentino, más exactamente de neuquino que había recorrido una y otra vez las comunidades del norte
neuquino, prácticamente no notaba diferencia alguna. La sensación era la misma
que cuando recorría los parajes y pueblos del norte de la provincia del Neuquén
separada por unos pocos km de San Fabián.
Teníamos mucha
ansiedad de conocer San Fabián y Linares, lugares de donde migraron muchos
campesinos a la Argentina. Lo de Linares quedó para otro viaje, pero San Fabián
nos dejó la sensación de ser una
comunidad campesina donde permanentemente recuerdan a aquellos parientes que se
fueron. Felizmente con el apoyo del municipio de San Fabián pudieron no hace
mucho tiempo encontrarse entre hermanos, primos y algún pariente lejano. De
alguna forma se reconstruyeron lazos que el tiempo, (los conflictos entre
países, las trabas aduaneras) lo habían
distanciado. Se notó que en estos
encuentros fundamentalmente reconstruyeron la memoria histórica y comunitaria,
esto se percibía al recordar nombres de parientes que hacía mucho tiempo se
habían ido, la sensación de
"haberles perdido el rastro" como se suele decir. El
reencuentro asomó repetidamente en nuestras entrevistas, muchas veces el
pariente aquel que se había ido, ya no estaba, pero si encontraron primos y
tíos desconocidos hasta ese momento que fueron incorporados al mundo de
relaciones recuperando el sentido de comunidad.
Desde el lado
neuquino nos imaginábamos que desde Chile habían llegado campesinos
agricultores, pero para el pueblo "San Fabián de Alico" ser
"crianceros" es una actividad también de los campesinos locales, también
son veranadores y es la cordillera lo que los une. Allí se encuentran con crianceros neuquinos,
nos hablaron de las amistades entre veranadores de uno y otro lado, que existen conflictos como el robo de animales pero resaltaron la amistad y el hecho de cuidarse mutuamente ante cualquier
situación de robo.
Habíamos leído que la expulsión de campesinos
chilenos se debía a la ocupación del suelo por parte de latifundistas, esta situación aparece dfusa
en la memoria de los pobladores de San Fabián. Jorge Castro Muñoz recuerda:
"(...) está de tres esquina donde hay un reten de
carabineros ahí aparta un camino que se llama a Zemita, al fundo Zemita y de
ahí hacia abajo es una recta que hay que debe tener sus tres o cuatro
quilómetros mas o menos (...) y eso
antiguamente se conocía como el callejón de los Rivas era una alameda por lado
y lado (...) La familia Rivas tenia propiedades desde el limite Argentino hasta
la costa"
Segun Nelson Soto Candia Juan Francisco Rivas Cruz "realizó
adquisiciones prediales, a partir de 1882, Sustentado sobre la estrategia de
presionar a los vecinos con piños de animales que les arrazaban los
sembrados o los rodeaba con sucesivas
compras, hasta dejarlos sitiados viéndose estos en la intimidación de
transferirles sus campos no precisamente al mejor valor" [1]
Evidentemente, tal como lo indica la bibliografía antes consultada
la aparición de estos grandes hacendados generaron una expulsión de campesinos,
que aunque no aparezca en la memoria de los pobladores consultados haya sido uno
de los factores por el cual emigraron tantos campesinos al norte Neuquino.
Curiosa fue la respuesta de Leonor Almuna, quien ante la pregunta
porque emigraron al norte Neuquino respondió que según los antecedentes
"todo el norte Neuquino pertenecía a Chile" y las familias estaban
todas distribuidas.." Cuestión que puede tener asidero dado que en Argentina había un estado ausente. "Leonor afirma que el registro civil
estaba en San Fabián[2]"
cosa que es cierta en razón de que el Juzgado de Paz de "Las Ovejas"
fue creado en los años 60 del siglo que acaba de finalizar.
La violeta... Argentina...
San Fabián, cuna de Nicanor Parra, disputa con San Carlos el nacimiento también
de Violeta. Pero otra Violeta... la "Almendra"
que falleció en el Rio Nahueve (Neuquén- Argentina) donde había desaparecido su
Amor "Diógenes Burgos", de estas circunstancias un poeta anónimo
escribió el romance de "Violeta Almendra", un tema que cantan las
cantoras del Norte Neuquino de uno y otro lado de la cordillera del viento, ¡también
cruzó la otra cordillera! y sorpresa fue
encontrarla también en San Fabián de Alico. El haber escuchado en San Fabián el
romance de "Violeta Almendra" nos llenó de alegría, y de alguna
manera nos mostraban la cultura de ida y vuelta. Nos confirmaba que las fronteras son porosas,
que un límite no corta la fraternidad de las relaciones humanas.
[1] Publicación El Sancarlino - Auge, Esplendor y sombra de las
haciendas Zemita-Virguin (I) 8 de setiembre de 2018
[2] Según datos que ella toma de un historiador argentino.
*Raúl "Ruli" Aranda es un destacado investigador cultural neuquino.
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