Jorge Muzam
El lunes 04 de agosto se presentó en la casa taller del escultor sanfabianino Juan Orellana el proyecto FONDART Línea creación artística-artesanía, convocatoria 2025, dedicada al Arriero Cordillerano.
El proyecto comprende la realización de una obra monumental, de alrededor de 7 metros de alto, dedicada al arriero de San Fabián de Alico. Particularmente la de un cabrero arreando chivos en la montaña.
Esta obra, una vez concluida e instalada, se transformará en uno de los principales hitos escultóricos de la región de Ñuble, convirtiéndose en emblema y referente de nuestra comuna cordillerana.
Sobre su instalación aún no hay consenso aunque se ha sugerido, tanto desde el creador mismo como de las organizaciones culturales, que podría emplazarse en Villa Alico por el espacio, visión, amplitud y posición privilegiada previa a la entrada al pueblo.
Don Juan Orellana posee una extensa trayectoria en el ámbito de la escultura en madera, destacándose su trabajo no solo a nivel regional sino nacional.
La obra dedicada al arriero ya se está esculpiendo en un enorme tronco de castaño. El escultor describió la forma como la irá realizando, enfatizando que todo el tallado se hará en el mismo tronco, incluyendo al arriero, el perro y las cabras que irán descendiendo por una ladera.
Participó en la actividad el alcalde de San Fabián, Sr Cristofer Valdés junto a familiares de don Juan, vecinos, funcionarios y representantes de la cultura local.
Desde Periódico Sanfabistán felicitamos a don Juan Orellana y a su equipo por esta obra que pasará a formar parte relevante de la belleza e identidad de San Fabián de Alico y la región de Ñuble.
Les invitamos a seguir la página del proyecto @elarrierocordilleranodealico
1 Comentarios
Excelente iniciativa de gran creatividad.Que Dios lo acompañe para que pueda terminar su trabajo.
ResponderEliminarDéjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!