ZOIT para San Fabián



Jorge Escalona Vera
Ingeniero en Medio Ambiente y Emprendedor Turístico

San Fabián tiene todo el potencial necesario para ser un destino turístico nacional y mundial, pero hoy en día no lo es. Acá la mayoría de la población no vive del turismo. Más bien el turismo y el desarrollo turístico del pueblo son ideas que se han venido instaurando en las últimas campañas políticas. Es cosa de revisar la revista local más antigua, “La voz de la montaña”, en donde todos los últimos alcaldes hablan del desarrollo del turismo como algo fundamental para el pueblo, como la base de su trabajo y proyecto político, lo que a la gente le gusta porque entiende que de la mano del turismo llegaría un mayor desarrollo económico. Además, vendría más gente de otras partes del mundo a disfrutar de nuestras riquezas naturales y culturales. Esta idea gusta al sanfabianino porque en su mayoría son personas afables que les gusta compartir y contar sus historias de antaño, aunque la verdad no comprenden mucho cómo deben trabajar el turismo o cómo el pueblo debe transformarse en un destino turístico. Y no tienen por qué saberlo si San Fabián no vive del turismo. Según datos del Plan de Desarrollo Comunal de San Fabián (PLADECO 2008 – 2015), las principales actividades productivas son la agricultura con 53% (se observa una tendencia a la baja), le sigue la ganadería con 16%, temporeros con 11%, comercio con 9% y servicios turísticos con 6%. Si bien el PLADECO está desactualizado es el único que presenta datos duros respecto a la ocupación de la comunidad, ya que la actualización del (PLADECO 2016 – 2017) no ha sido elaborado por una consultora profesional, sino por personal municipal y no presenta datos duros, ya que solo habla de una tendencia al alza del sector turismo, lo que es un tanto evidente, pero aún sigue siendo más una apuesta de negocio de unos pocas personas que una realidad generalizada.

La idea de San Fabián como un destino turístico a nivel nacional e internacional hay que trabajarla de verdad. No en una declaración, no en una propuesta, no en un discurso, NO hay que esperar a que se de sola, porque eso no va a pasar. San Fabián tiene el potencial, pero como en todo hay que ponerle 90% de trabajo o más si realmente queremos ser un destino turístico.

El turismo representa una real oportunidad de desarrollo sustentable para San Fabián, según los datos de SERNATUR 2011 en Chile se generaron 11 mil millones de dólares relacionados al Turismo y este 2016 Chile cerró el año con 5.640.700 de turistas extranjeros, lo que representa un aumento de un 26% respecto a 2015 y esta tendencia seguirá al alza según la estrategia nacional de turismo 2012 – 2020. Además, el 2016, Chile fue elegido internacionalmente como el mejor destino para el turismo aventura, lo que se traducirá en más turistas buscando ese tipo de oferta y que San Fabián tiene y puede desarrollar aún mucho más.

A esto le quiero sumar una información que tengo de primera fuente y que en unos días más ya se hará oficial: la hija de Violeta Parra, Isabel Parra, presidenta de la Fundación Museo Violeta Parra, reconoce que Violeta nació en San Fabián de Alico, por lo que San Fabián se incorporará al circuito de celebración de los 100 años de Violeta, lo que implica la visita de artistas y otros reconocimientos que luego se darán a conocer a la comunidad, por lo que tenemos un alto potencial de desarrollar un turismo cultural asociado a la figura de Nicanor, Violeta, arrieros, baqueanos, cantores, agricultores, artesanos, yerbateros y más.

¿Y cómo debemos trabajar?

Desde la base, desde nuestra realidad como comuna tanto en lo económico, social, capital humano y medioambiental, debemos reconocer nuestras debilidades y fortalezas, debemos reconocer nuestros atractivos turísticos naturales y culturales y desde esa base planificar las estrategias a seguir. No es un trabajo fácil porque el diagnóstico o esa base debe involucrar una mirada amplia de la comuna. Es un trabajo sistemático que no se puede aplicar de la misma forma en cualquier lugar. La educación, el manejo de la información, la dirección y el trabajo de las personas de San Fabián serán fundamentales. Ya sean empresarios turísticos, emprendedores, artesanos, guías, estudiantes o personal municipal deben conocer la comuna, su territorio y su gente.

¿Pero cómo organizar el trabajo?

Hay que apuntar a ser ZOIT. Si bien estamos lejos de poder lograr la declaración, apuntar a obtenerla nos ayudará a organizar el trabajo ya que para esto SERNATUR ha desarrollado guías de apoyo que distinguen cinco grandes lineamientos de trabajo:

i) Promoción (Nacional e Internacional del territorio): Hoy en día San Fabián sigue siendo muy poco conocido. Estando relativamente cerca de la ciudad capital, no tenemos promoción nacional ni menos internacional. Si queremos que nos visiten primero tienen que saber que existimos. Esta promoción se puede trabajar desde el municipio en conjunto con SERNATUR quien apoyará cualquier proyecto serio.

ii) Desarrollo de Productos Turísticos: Aquí tienen que trabajar los empresarios turísticos. Nos falta desarrollar servicios tanto de guiado, actividades de aventura, rutas y circuitos, turismo rural, gastronomía típica, en fin, productos turísticos que sean atractivos y competitivos en calidad y precio. Aquí deben trabajar los empresarios organizados como la Cámara de Turismo de San Fabián, de la cual soy secretario desde hace un par de meses y ya estamos trabajando en una fiesta costumbrista. También estamos en contacto con el centro de desarrollo de negocios de Chillán y a la espera de que se abran el 14 de abril los fondos de SERCOTEC para postular como empresarios.

iii) Calidad y Capital Humano: ¿Cuántos guías turísticos tenemos en la comuna? ¿cuántos certificados por SERNATUR? ¿cuántos hablan inglés? Guías que cumplan con estas características me atrevo a decir auspiciosamente que no hay más de 5 en la comuna. Necesitamos capacitarnos como guías turísticos de calidad. Esto, como ya se ha hecho, hay que trabajarlo en mesas público-privadas con SERNATUR, cámara de turismo, municipio u otras entidades, en busca de las certificaciones y los cursos que sean necesarios para desempeñar las actividades turísticas que queramos.

iv) Infraestructura pública habilitante: San Fabián ha avanzado en esta área. Contamos con una carretera pavimentada que facilita bastante la llegada. También ya tenemos cajero automático. Faltan otras cosas como espacios para hacer eventos masivos, tanto en verano como en invierno. Faltan basureros en la comuna. Falta más acceso para discapacitados. Falta infraestructura sustentable y manejo de las áreas de interés publico. Falta una farmacia. Falta más puesta en valor del patrimonio cultural y de la historia de San Fabián. Más que una estatua de Nicanor, tenemos otras historias que también han sido importantes como por ejemplo el desarrollo de los deportes en el río Ñuble. Esto lo debe trabajar directamente el municipio con el área de SECPLAN.

v) Gestión sustentable del territorio: Un lugar sucio, un lugar contaminado, un lugar deforestado, un lugar quemado, un río modificado y con sus bordes erosionados y sucios no es un atractivo para nadie. Aquí entran en juego las ordenanzas municipales. Su fiscalización y la gestión del territorio es trabajo de las autoridades en conjunto con la comunidad que debe presionar por los cambios que queremos. Por ejemplo, la forma de dejar de usar bolsas plásticas es hacer una ordenanza que se vaya aplicando gradualmente en 1,2,3 años hasta que ya no se puedan dar más bolsas plásticas. Así lo han hecho otras comunas. Falta una ordenanza ambiental que puede prohibir el botar basura, sacar arena del río (lo que es muy dañino), el maltrato animal o envenenamiento (algo recurrente en la comuna), prohibir la quema de materia vegetal y dar opciones sustentables para su manejo, promover las energías limpias, solar y eólica, y la reforestación de suelos degradados o siniestrados. En fin, nos falta mucho en esta materia. De partida ni siquiera tenemos una zonificación territorial.

En conclusión, debemos entender que el desarrollo turístico en un discurso o en una idea no sirve. Si de verdad queremos ser un destino turístico relevante, debemos trabajar organizados como comunidad en conjunto con las autoridades que debieran liderar los procesos. Si ellos no lo hacen, la comunidad organizada debe presionar para que lo hagan. Debemos apoyar las iniciativas y dejar de criticar maliciosamente y pensar qué estoy haciendo yo para hacer el cambio que quiero, ya que para criticar todos se ponen creativos pero muy pocos usan su creatividad para dar soluciones. Debemos trabajar como comunidad y ayudarnos, debemos entender que si al vecino le va bien a mí también y hay que contagiarse de esas energías productivas. Las limitaciones solo están arriba de nuestros ojos, debemos fijarnos objetivos a corto, mediano y largo plazo, planificar estrategias para conseguir las metas, usar las Gantt, imprimirlas, pegarlas en las oficinas y hacerlas cumplir. Luego ganaremos por nuestros resultados.

Tenemos mucho que hacer, por lo que invito a todos los que estén dispuestos a trabajar para que San Fabián se convierta en un destino turístico a incorporarse a la Cámara de Turismo de San Fabián.


Nota: Publicado originalmente en 2017

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