Datos de la historia sanfabianina


Jorge Muzam

1.

En 1939, tras el gran terremoto de Chillán,  se construyó un moderno hospital en San Fabián de Alico. Contaba con edificio nuevo, implementación necesaria, médico residente, enfermera, practicante, estadístico y personal de servicios. En 1943, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos, y siendo ministro de Salubridad don Sótero del Río Gundian, el hospital sanfabiano fue reducido a posta, quedando solo el edificio y un practicante a cargo.

2.

La Oficina del Registro Civil de San Fabián de Alico entró en funciones el año 1889 y el primer Oficial Civil fue don Luis Siredey.
El 4 de mayo de 1889 se inscribió a doña Lavinia del Carmen Montecino, nacida en San Fabián de Alico el 4 de abril de 1889. Fue la primera sanfabianina registada como tal.
La primera inscripción de matrimonio ocurrió el 2 de mayo de 1889, a las tres y media de la tarde. Don Pedro Pablo Briones Ortiz contrajo matrimonio con doña María Beatriz Sepúlveda Ortiz, ambos domiciliados en Pichirrincón.
La Primera inscripción de defunción se estampó el 26 de febrero de 1889, a las cinco y media de la mañana. El inscrito fue José Miguel González Bustos, y la causa de la defunción: fiebre.

3.

En 1872, la Ordenanza de Aduanas creó el Puerto Menor Terrestre de San Fabián de Alico. Por él se podían efectuar exportaciones e importaciones con algunas limitaciones. En 1953, por D.F.L.N°213 del 22 de julio, se adquiere la categoría de Puerto y Aduana Mayor, pudiendo efectuarse toda clase de importaciones y exportaciones. Su nombre oficial: Aduana Mayor de Frontera Terrestre "San Fabián".

4.

Desde 1924 existen documentos municipales, no obstante existir desde antes Municipalidad con alcaldes y regidores. El prólogo del Acta Nº 1 dice: "San Fabián de Alico, se halla enclavado en medio de cerros cubierto de bosques maderables, situado en la margen norte del curso superior del río Ñuble".
A continuación, en la misma Acta: En San Fabián a Domingo 4 de Mayo de 1924, y de conformidad al Artículo 12 de la Ley de Municipalidades, a la 1 P.M., se reunieron los ciudadanos que en las elecciones municipales efectuadas en Abril, obtuvieron las primeras nueve mayorías, señores: Florentino Olave, Isladán Garrido, Aurelio Palacios, Sofanor Parada, Armando Poblete, Wnceslao Geldres, Manuel Bustamante, Rigoberto Contreras y José Mercedes Muñoz.
Constituida la Municipalidad, se eligió, por voto acumulativo, Tres Alcaldes; resultaron elegidos por haber obtenido las tres primeras mayorías los señores Sofanor Parada, Armando Poblete y Rigoberto Contreras".

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Mi nombre es Marcos Gallegos y mi abuela me contó haber nacido en ese zona. Su nombre Ana María Salinas Espinosa y debió nacer en el año 1903 o algunos después. Siempre he querido saber si aún existe alguna información sobre ella como anotación de nacimiento o bautismo etc.
    Un abrazo
    Gallegosyprado@gmail.com

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!