20 de enero de 2017

Leer mucho para estibar la mente y el corazón

JORGE MUZAM -.

Comprendo que el tiempo lector de cada persona sea escaso. La vida actual es vertiginosa, agobiante, carcomida de aspiracionismo banal que nos lleva a gastar hasta el último minuto en conseguir cosas para competir con el de al lado. Y cuando lo conseguimos sentimos que no ha servido de nada, que es un logro que no merece ninguna estrella, porque la ostentación es el comportamiento humano más ruin. Pero si de alguna forma podemos combatir tanto desperdicio de vida es leyendo, dejándonos acariciar por lo que otros pensaron o vivieron. Viajar a través de las letras, ir al pasado y volver, visitar una aldea africana, la taiga siberiana, el mar Caspio, navegar con piratas, cruzar el ártico en un submarino, batallar junto a próceres legendarios. Y de paso hacernos más inteligentes, más libres de pensamiento, abrir nuevas ventanas al universo, comprender alegrías y tristezas ajenas, empatizar con el dolor de los otros y salir definitivamente de nuestro egoísta cascarón que nos empatana en continuas veleidades cotidianas.

No hay nada peor que un burro que lee poco y sobre un solo tema. Recomiendo leer de todo, y sospechar de todo. La buena literatura nos convierte en psicólogos sagaces. La historia nos hace amar nuestras raíces y comprender mejor el presente. La filosofía está presente en todo. Pensar la realidad, escrutinarla, es algo que nos fue dado naturalmente. Solo tenemos que estar atentos a no llenarnos de prejuicios que son como virus malignos que se incrustan en el cerebro y envenenan lo que vemos y cómo lo vemos.

A partir de marzo implementaré un taller de narrativa en San Fabián. Durará todo el año. Será una oportunidad para compartir experiencias, desplegar habilidades escriturales y conformar un equipo que aspire a escribir sus historias personales y de paso contribuir a la memoria sanfabianina. Por razones operativas debo circunscribirlo a diez cupos como máximo. Para postular deben mensajear sus razones personales a mi correo: jorgemuzam@gmail.com 

Mi primera recomendación lectora para estas semana: Cuentos de los años felices, de Osvaldo Soriano. Un libro de fácil lectura, emotivo, enriquecedor e inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Creative Commons License
San Fabián de Alico Bog Noticias is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Buscar en este blog