Fiesta de la Castaña en San Fabián de Alico


Jorge Muzam

El sábado 28 de abril de 2018 se desarrolló la Fiesta de la Castaña San Fabián en el Gimnasio Municipal de la comuna. Desde temprano se instalaron stands de comidas típicas relacionadas con la castaña que atrajeron a numerosos vecinos y visitantes de San Carlos, Ñiquén, Coihueco, Chillán, Concepción e incluso de Santiago.

La castaña, tal como la avellana, el lleuque y el digüeñe, son alimentos que abundan en el territorio cordillerano de Ñuble y que están profundamente arraigados en la cultura arriero campesina de San Fabián de Alico.

Destacados artistas como Voces Cordilleranas, el Charro Yumbelino, el Aventurero de la Cumbia y el Grupo de Tango Pasión de Arrabal de Chillán Viejo, se fueron presentando a lo largo de la jornada ante un público entusiasta que participó aplaudiendo y bailando cada presentación. El animador del evento fue el concejal Carlos Orellana. La celebración incluyó un concurso gastronómico basado en la castaña, cuyo plato ganador fue el puré de castañas, preparado por la señora María Irene Lara Ramírez. Asimismo, se destacó la fina labor de un artesano local que confeccionó un rosario gigante con castañas. También se desarrollaron antiguos juegos populares como cargar la mula o levantar el tronco, para jolgorio del público.

La primera Fiesta de la Castaña realizada en San Fabián fue todo un éxito y superó ampliamente las expectativas, dejando en claro desde ya que se convertirá en una nueva tradición de la comuna cordillerana y un número fuerte para el mes de abril, que repercutirá positivamente en el turismo y el conjunto de la economía local. 

La Fiesta de la Castaña San Fabián 2018 fue organizada por la organización Anfitriones Turísticos Mountriñu, y colaboró la Municipalidad de San Fabián.

Foto: Archivo Sanfabistán 2018.

Publicar un comentario

0 Comentarios