Grupo "Cristo Jóvenes" / Crónicas de San Fabián de Alico


Grupo "Cristo Jóvenes", San Fabián, 1978.

Jorge Muñoz Zambrano


En 1974 se formó el Grupo "Cristo Jóvenes" en la Parroquia de San Fabián de Alico. Nació del Campamento "La Mosqueta", en la aldea Malabar de Bulnes, donde asistieron 31 jóvenes sanfabianinos. De ellos fueron 13 los que finalmente se conformaron como un grupo estable, llevando su fe y su entusiasmo por toda la comuna durante al menos 4 años. Aunque eran sanfabianinos, estudiaban mayoritariamente en San Carlos, ya que San Fabián no contaba con enseñanza secundaria.  Se reunían los fines de semana, y una vez al año realizaban un campamento en diferentes sectores de la comuna, siempre de la mano del querido cura de aquel entonces, el padre Pascual, que dejó una profunda huella en el alma de los sanfabianinos, y que removió para bien, todas las esferas de nuestra comunidad.

Entre las muchas acciones del grupo estuvo el levantamiento de la sede parroquial que está al costado sur de la iglesia de piedra. La sede se empezó a construir el 76, a pulso, con mucho esfuerzo. Los integrantes del grupo se involucraron en cada área de la construcción. Organizaban té bailables o salían a vender canastos de cerezas que traían del fundo Alico.

 Eran años de largas reuniones, de amistades profundas, de mucha conversación, de intensa vida comunitaria. En el viejo salón parroquial se exhibían series y películas a través de un televisor de 14 pulgadas, adquirido por el padre Pascual, para que se congregara el pueblo y pudieran ver exitosas series como "Sombras tenebrosas".

Las circunstancias de la vida disolvieron el grupo alrededor del año 1978, principalmente porque la mayoría de los integrantes se tuvo que marchar a buscar nuevos horizontes, pero la huella indeleble de esa hermosa época quedó grabada en la memoria de cada uno de ellos. 

La fotografía que se exhibe en este artículo fue facilitada por la cantora popular Enedina Almuna. Es parte de su atesorado álbum familiar y evidencia de una larga trayectoria contribuyendo a la unidad de la comunidad sanfabianina. Fue tomada en casa de don Manuel Bocaz en La Montaña, en 1978, y aparecen Rodrigo Maraboli, Raymond Ortiz, Isabel Gutiérrez, Carlos Ortiz, Angélica Espinoza, Roque González, Enedina Almuna, Gladys Mardones e Isabel Muñoz.

Otros integrantes del grupo parroquial "Cristo Jóvenes" que no aparecen en la fotografía, fueron:

Adela Maraboli
Piedad Meriño
Juan Cádiz
Miriam Fuentes
Hugo González



Publicar un comentario

0 Comentarios