El voto es libre y secreto


Jorge Muzam

El voto es libre y secreto. No existe forma de saber por quien vota una persona. No importa cuanta mentira, desinformación y miedo diseminen ciertos grupos de poder entre la gente más vulnerable para influir en su decisión, nada puede torcer la voluntad popular cuando existe plena conciencia de este derecho.

El valor del voto secreto es una prerrogativa esencial de la democracia, es el arma de los que no tienen poder, la posibilidad de encauzar el destino a su favor. Por esto, votar es un deber, una obligación moral, una responsabilidad que no podemos eludir, porque el resultado de no votar nos afecta a todos pues permite que mafias y aprovechadores sin mayor respaldo popular se atrincheren en los cargos públicos.

La política es noble, buena y necesaria. La política es la instancia de la convivencia humana donde se puede trabajar por el bien común, por el orden social, por el respeto a la diversidad, por la buena convivencia y donde se puede apoyar con decisiones inteligentes y oportunas a las personas más desvalidas para que mejoren su condición de vida. 

No todos los políticos son malos. También hay gente valiosa y honesta, con convicciones democráticas profundas que quieren trabajar por los demás, que quieren dar su tiempo, su esfuerzo, su conocimiento, para servir al bien común. 

Quienes se escudan en la frase"todos los políticos son malos", para eludir su responsabilidad democrática, son precisamente quienes validan a los peores grupos que se enquistan en el poder para aprovecharse de los demás, para imponer su pequeña dictadura.

Foto: Archivo Sanfabistán.

Publicar un comentario

0 Comentarios