22 de septiembre de 2016

La cultura en San Fabián de Alico

JORGE MUZAM -.

La cultura abarca todas las áreas del saber humano, de la conducta, de la forma de relacionarse, de entender el mundo, de construirlo, de soñarlo. La cultura es novedad y permanencia, lo viejo y lo nuevo enriqueciéndose de sabiduría y entusiasmo. Cada persona es en sí misma un universo cultural. La conciencia de toda esta riqueza y su preservación, constituyen el patrimonio cultural, principal base identitaria de un pueblo. El patrimonio cultural de San Fabián es tan grande y diverso, que menospreciarlo, ignorarlo o utilizarlo solo en campaña electoral es un despropósito. Artesanos, músicos, escultores, constructores, inventores, poetas, pintores, filósofos y escritores constituyen nuestra avanzada artística, esa que antepone su espíritu creador ante los avatares del destino. Pero carecemos de una visión política que los valore, proteja y difunda. No contamos con un centro cultural o un salón de eventos que sea exclusivo para los artistas locales. Menos de un museo, por lo que toda la riqueza arqueológica de nuestra comuna ha ido a parar a manos desconocidas. Nuestra biblioteca municipal tiene un catálogo interesante que muy pocos consultan. Mi proposición es que debiese expandirse física y funcionalmente. Quizá trasladarla a un lugar tan apacible como el camping Las Luciérnagas, y convertirla es un amable foco irradiador de cultura, de fomento lector, en propiciadora de seminarios, de obras de teatro, de ciclos de cine y documentales.  El camping Las Luciérnagas debiese transformarse en un parque comunal, bien cuidado, limpio de residuos y botellas rotas. Convocar a escultores nacionales a que contribuyan con sus obras para exhibirlas en el parque. Hacer cohabitar el arte de la naturaleza y el arte humano. Biblioteca, café literario, sala de conferencias, personas entusiastas a cargo, estacionamientos para caballos de arrieros, abrevadero para chivos, senderos naturales, murmullo del estero de piedras, rumor de puelche y bosque nativo albergando lechuzas guardianas y lagartijas solares. Y sobre todo, que siempre esté abierto.

Adormecer la cultura es contribuir a la ignorancia general,  y a que se perpetúen en el poder comunal los grupos que se aprovechan de esta condición.

Fotografía: © David Quezada, "Cantora popular, Enedina Almuna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Creative Commons License
San Fabián de Alico Bog Noticias is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Buscar en este blog