El lunes 6 de octubre se conmemoró en la comuna de San Fabián de Alico un nuevo Natalicio de la artista universal, Violeta Parra Sandoval. No se realizó el sábado 4 debido a la intensa lluvia que cayó sobre la precordillera de Ñuble.
Para la comunidad de San Fabian es una celebración muy importante pues revitaliza cada año uno de los mayores orgullos de la comuna, un orgullo que ha estado adosado al imaginario identitario desde hace ya muchas décadas, y que no es sino la certeza de que la chilena más reconocida en el mundo nació en la comuna un 4 de octubre de 1917.
El imaginario está compuesto de certezas, de recuerdos, de rumores, de ideas, de símbolos, de imágenes, de representaciones colectivas que una comunidad comparte y que conforman su sentido de pertenencia.
En este sentido podemos decir que Violeta Parra ha estado durante varias generaciones habitando en las mentes y corazones de los sanfabianinos. Acompañando como referencia, como ejemplo, como espíritu creativo e indomable a las numerosas cantoras que florecieron en nuestra comuna a lo largo de un siglo. Abundantes historias componen este trajinar alterno por las calles de San Fabián. Son las leyendas que se perpetúan a través de la tradición oral, que se narran en torno a un fogón junto a un mate y un trozo de tortilla de rescoldo. Algunas leyendas cuentan que Violeta, cuando era muy joven, vino dos veces a San Fabián. En esas visitas acompañó, tomó registro y cantó con algunas de nuestras cantoras emblemáticas. También se cuenta que fue Violeta quien pidió a la folclorista Margot Loyola que viniese a San Fabián a registrar a las cantoras cordilleranas (lo cual ocurrió efectivamente dos veces y hay antecedentes históricos firmes)
El aniversario de su natalicio tuvo esta vez un componente especial, una nota sublime, pues recuperamos a Violeta de una manera especialmente simbólica que perdurará durante las décadas y siglos venideros. Se trata de la instalación en la plaza comunal de la escultura en madera, tamaño natural, de nuestra gran Violeta Parra Sandoval. Obra de alto nivel artístico realizada por el escultor sanfabianino Juan Orellana Sánchez.
La escultura fue instalada en la esquina noreste de la plaza (que desde hoy será conocida inevitablemente como la esquina de Violeta) justo donde nace el sol desde el Alico y el Malalcura. A su inauguración asistió la comunidad diversa encabezada por el alcalde de San Fabián, Cristofer Valdés González, integrantes del concejo municipal, organizaciones culturales, artistas, vecinos, dirigentes, autoridades comunales y regionales, además de representantes de la iglesia católica y evangélica que otorgaron su respectiva bendición a esta obra que unirá a los sanfabianinos en torno a una figura de alcance mundial nacida en nuestra tierra.
La actividad fue preparada por la Unión Comunal de la Cultura y las Artes de San Fabián, y apoyada por la Municipalidad de San Fabián. La UCCA tuvo especial cuidado en que fuese una conmemoración significativa y centrada en las niñeces, como una forma de relevar el legado de Violeta a las nuevas generaciones, resaltando el valioso trabajo que se está desarrollando con este legado artístico por parte de las Escuela de Danza Colibrí, Escuela El Sauce y los bailarines de cueca Catalina Muñoz y Simón Lara.
Para San Fabián no es una invención con fines turísticos ni un gustito político pasajero, sino una justa reivindicación histórica. Es sumarse desde el origen mismo de la Familia Parra a un consenso mundial, a lo que aparece en la mayor parte de la bibliografía internacional alusiva a Violeta, a lo que ha reiterado en libros y entrevistas su propia hija Isabel Parra y su nieta Tita Parra, y lo que expone en letras doradas en su entrada en Santiago la propia Fundación y Museo Violeta Parra: "Violeta del Carmen Parra Sandoval nació el 4 de octubre de 1917 en San Fabián de Alico". También lo quiso dejar en claro el destacado cantautor chillanejo Osvaldo Alveal, quien trabajó musicalmente durante muchos años con Violeta Parra. Don Osvaldo nos buscó para decir su verdad antes de despedirse para siempre. Nos dijo textualmente: "Mientras trabajábamos, mientras ensayábamos, mientras compartíamos, Violeta mencionó muchas veces a San Fabián de Alico como su cuna. Nunca a San Carlos". Por su parte, Nicanor Parra Sandoval, su hermano más cercano, lo repitió en abundantes ocasiones, Violeta Parra nació en San Fabián de Alico, al igual que él, no obstante estar ambos inscritos en otras ciudades por vicisitudes propias de la época.
No es deseo de la comunidad sanfabianina enfrascarse en una disputa permanente con la hermana ciudad de San Carlos, pues sabemos, tal como ellos, que Violeta es esencialmente universal, que nos pertenece a todos y a ninguno. De hecho valoramos profundamente la permanente puesta en valor de la figura de Violeta que realiza San Carlos. Y desearíamos que así fuese en casa pueblo y ciudad de Chile y el mundo.
A partir de este aniversario 108 del natalicio de Violeta Parra, su imagen representada en una bella escultura en madera, queda habitando de manera permanente la Plaza de San Fabián de Alico, convirtiéndose en ejemplo de vida, en orgullo identitario, en legado artístico para las nuevas generaciones y en referencia comunal, regional, nacional y mundial de una de las mayores artistas contemporáneas, una autora que a través de su poesía, rasgueo, arpilleras, décimas y canciones logró escarbar en las fragilidades y fortalezas de la condición humana.























0 Comentarios
Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!