Jorge Muzam
Escritores, grafómanos, escribas, memorialistas, narradores, poetas, cronistas, a veces simples juntadores de letras, el oficio puede recibir muchas denominaciones, dependiendo del matiz, del género literario, del gusto personal, de la voluntad para encauzarse a través de un sendero creativo específico. Las razones para escribir siempre parecen ser muchas, aunque nunca estén demasiado claras, ni siquiera para el propio creador. Lo usual es que aflore por mero impulso, por necesidad, por maravillamiento o por la clara conciencia de que lo que se escribe y publica queda esculpido en la memoria colectiva para siempre.
Son muchas las personas que escriben y muy pocos los que llegan a publicar algo. Publiquen o no, ambos cultivan el arte de las letras con idéntico y absoluto valor. Siempre de forma solitaria, en cuadernillos, en celulares, en computadores, porque es una forma de desmadejarse existencialmente, de conocerse, de plasmar penas y alegrías, de dejar una huella o una mirada para los que vienen. Una banderita en el tiempo. Un farolito que nunca más se apaga.
Es verdad que la mayoría de las personas escribe sin pretender que sus escritos lleguen a ser conocidos públicamente, porque es algo muy íntimo, porque escribe solo para sí mismo, por sanación personal, por admiración, o porque desea que algún día cuando ya no esté, alguien hurgue en sus archivos personales y repare en la peculiaridad de sus reflexiones y sorprendimientos.
San Fabián es tierra pródiga en esta área, ya sea de forma oral o escrita, multitud de poetas, contadores de historias y unos pocos narradores, han ido dejando constancia de lo que significa ver el mundo desde este territorio cordillerano del Ñuble.
Son, en definitiva, los principales constructores de la identidad territorial. Las columnas vertebrales de la cultura. Pueden deletrear el rumor de época, ver bajo la superficie de las formas, adivinar la profundidad de las aguas, ver lo prístino y lo turbio, tal como avizoran las brisas, vientos y huracanes del futuro.
Quien quiere saber sobre San Fabián de Alico siempre recurre en primera instancia a los escritores, a las huellas que van dejando esparcidas en libros, revistas y plataformas digitales. Porque desde esa referencia inicial se logra comprender de mejor forma y ampliamente el valor complejo y profundo del territorio y su gente.
Desde Sanfabistán enviamos un afectuoso saludo a todos los escritores y escritoras de San Fabián en la conmemoración de su día.
28 de diciembre de 2023
***
Imagen: UCCA San Fabián, a quien le enviamos nuestro agradecimiento.
0 Comentarios
Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!