La amenaza de los megaloteos llegó a la cordillera de Ñuble


Ubicación de uno de los megaloteos de Genau Green


La empresa inmobiliaria Genau Green adquirió 34 megalotes en la cordillera de San Fabián de Alico, los cuales suman 9500 hectáreas en zonas que deberían ser consideradas como prioritarias para la conservación por presentar la mayor biodiversidad florística de Chile. La empresa ya cuenta con autorización del SAG para lotear en parcelas de 4 hectáreas 12 de estos megalotes, con derechos reales de conservación que autorizan la construcción de viviendas en una superficie de 400 m2 por parcela.

El día 16 de agosto, el gerente de Genau Green, Hernán Dinamarca, fue a San Fabián a exponer su proyecto de megaloteos en una primera reunión con el alcalde Sr. Claudio Almuna, y una segunda reunión con representantes de la comunidad de San Fabián: ingenieros forestales, agrónomos, biólogos, abogados, integrantes de las ONG Dosel, Defensa ambiental y Ñuble libre, representantes de la mesa de sustentabilidad de la ZOIT (Zona de Interés Turístico) y de la Cámara de turismo. En estas reuniones se pudieron exponer a la empresa todas las inquietudes de la comunidad respecto a estos megaloteos.

Las tierras compradas por la empresa están ubicadas en la zona Centro-Sur de Chile, donde los únicos ecosistemas no dañados por el ser humano se encuentran en la cordillera de los Andes. La cordillera de San Fabián de Alico corresponde a la zona de mayor biodiversidad florística de Chile: el 10% de las especies nativas de flora vascular se encuentra en esta zona del país. La propiedad de Genau Green colinda con la Reserva de la Biosfera Nevados de Chillán-Laguna del Laja, y colinda con la futura área silvestre protegida ubicada en el valle de Bullileo. Además, este sector cuenta con un muy alto porcentaje de especies endémicas (20%). Dentro de la propiedad de esta empresa inmobiliaria, se encuentran las siguientes especies con problemas de conservación: Rayenia (Rayenia malalcurensis – En Peligro), Valeriana de los precipicios (Valeriana praecipitis – En Peligro), Guindo santo (Eucryphia glutinosa – Vulnerable), Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis – Vulnerable), Hualo (Nothofagus glauca – Vulnerable), Naranjillo (Citronella mucronata – Vulnerable), Radal enano (Orites myrtoidea – Casi Amenazada), y probablemente también Luma del Norte (Legrandia concinna – En Peligro) y la especie en proceso de clasificación Michay del granito (Berberidopsis granítica – En Peligro Critico).

Este proyecto representa una amenaza para la ZOIT de San Fabián, que orienta el desarrollo de su turismo hacia la sustentabilidad, poniendo en valor la belleza de su cordillera y la riqueza de sus bosques nativos. La fragmentación de los ecosistemas es la principal causa de la terrible crisis de extinción de biodiversidad que estamos viviendo. La subdivisión de los ambientes deriva en una debilitación en la funcionalidad de los ecosistemas, amenazando la vida del lugar. La cordillera y sus bosques nativos proveen al ser humano agua potable, oxigeno, y limitan el efecto del cambio climático. Estos megaloteos implican una fragmentación, urbanización, erosión y contaminación de la cordillera, además de un incremento en la probabilidad de incendios forestales. Se comercializan con una etiqueta “verde”, cuando en realidad significan un daño irreparable al medio ambiente.

Por el momento, Genau Green ha vendido 40 parcelas en plena cordillera, sin camino de acceso, ningún plan de manejo de la basura, ni de tratamiento de las aguas contaminadas. Los compradores solamente pueden llegar en helicóptero o caminando por ecosistemas naturales, donde no existen senderos. Los 12 megalotes que ya cuentan con certificación del SAG fueron presentados a las autoridades de manera independiente, cuando en realidad se trata de un único proyecto muy grande que requiere una evaluación de impacto ambiental, lo cual fue reconocido por la empresa durante la reunión con la comunidad.

Los representantes de la comunidad de San Fabián están muy preocupados y esperan que las autoridades exijan a Genau Green la realización de un estudio de impacto ambiental y prohíban la comercialización de lotes mientras no se haya completado el proceso de evaluación ambiental. Según ellos, Genau Green debería, además de respetar la ley ambiental, elaborar un plan de conservación con objetivos y criterios muy bien definidos para poder vender legítimamente su proyecto con una imagen real de sustentabilidad.

Kora Menegoz

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Anónimo8/22/2023

    cómo operan los planes reguladores en sectores tan rurales ?

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!