Chinganas para revivir la alegría ancestral de San Fabián de Alico

 

Jorge Muzam

Dos chinganas se han celebrado este año en San Fabián de Alico. La primera se desarrolló el 29 de julio recién pasado en el domicilio de la señora Flor Parra Marabolí (Carlos Montané interior) como una forma de celebrar el lanzamiento de su libro Historias de mi San Fabián, y fue imaginada y promovida por la señora Clara Mardones Leiva, rescatadora entusiasta de la historia, costumbres y tradiciones de nuestra comuna. 

La segunda chingana se realizó el sábado 19 de agosto en el domicilio del vecino Rafael Valenzuela, camino a la balsa. Fue, tal como la anterior, una actividad de alegre reencuentro con las costumbres y tradiciones antiguas de nuestro pueblo. Junto al dueño de casa. convocaban a esta fiesta cultural los vecinos Francisco Abner Lara Villa y Rigoberto Navarrete Guzmán. 

Asistieron los reconocidos folcloristas y cantores, Pascualina Almuna, Roque González y Vladimir Soto, quienes desplegaron talento, sabiduría y mucha algarabía. Le acompañaron en el canto y la guitarra: Miguel Almuna, Francisco Lara y Rigoberto Navarrete. Y en el coro de cada canción, todos los participantes.

En representación de la Unión Comunal de la Cultura y las Artes de San Fabián, fue invitada su presidenta, Lorena Ledesma. Y quien escribe, en calidad de director del periódico cultural Sanfabistán.

Se recordaron tiempos antiguos, gente emblemática del territorio como el cantor Cheñito, anécdotas, apodos y acontecimientos en una recapitulación colectiva de la memoria sanfabianina.

Hubo tiempo para el brindis con borgoña y vino de garrafa, mate para los materos, sopaipillas con pebre dignas del mayor elogio, chilenitos a punto y el más delicioso asado con acompañamiento.

Se otorgó, asimismo, diploma de reconocimiento a Pascualina Almuna, Roque González, Estefanía Guzmán, Rigoberto Navarrete y Vladimir Soto, por su amplia trayectoria y contribución a la cultura comunal.

La tarde transcurrió en medio de mucha calidez humana, una mesa abundante, risas distendidas, canciones arrancheradas, anécdotas de don Chuma Burgos, una que otra cueca y una lluvia intensa que no dejó de hacerse sentir en el exterior del quincho donde se desarrollaba esta inolvidable celebración.

Desde Sanfabistán, enviamos nuestro agradecimiento a cada una de las personas que contribuyeron en la realización de esta actividad que, tal como la primera chingana, será recordada como un importante hito cultural de nuestro querido San Fabián.
















Publicar un comentario

0 Comentarios