22 de agosto, Día Nacional del Folclore

Cantor a lo Humano y lo Divino, Manuel Contreras

Jorge Muzam

Cada 22 de Agosto se celebra en todo el mundo el Día del Folclore, con el objetivo de enaltecer las tradiciones, culturas y creencias de cada pueblo y país.

La UNESCO escogió esta fecha porque concuerda con el día en que el arqueólogo británico William G. Thorns, combinó por primera vez las palabras en inglés Folk (pueblo) y Lore (saber), en una carta publicada en la revista ''Atheneum'', en el año 1846.

Desde entonces, la Real Academia Española ''castellanizó'' estas palabras, cambiando la ''k'' por la ''c'', cuyo significado es ''Conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular''.

En 2007, el gobierno de Chile estableció el 22 de Agosto como el Día Nacional del Folclore.

En nuestro país se entiende por folklore al conjunto de artesanías, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social que se dan a lo largo del territorio nacional, así como también el estudio de estas materias.

Por las características culturales y demográficas de ese país, es el resultado del mestizaje producido de elementos europeos con elementos indígenas durante el periodo de La Colonia. Debido a razones culturales e históricas, las expresiones culturales varían notoriamente en diferentes zonas del país, por ello se clasifican y distinguen cinco grandes zonas en el país: Zonas norte grande, norte chico, central, sur y austral.

El folclore de San Fabián de Alico se ubica en el contexto de la Zona Central. Se destaca por innumerables expresiones culturales propias del centro precordillerano, cordillerano y fronterizo chileno. 

Cantoras y cantores, artesanas y artesanos, cultores en múltiples oficios, grupos folclóricos, gente arriera, criancera y campesina, gastronomía rural, sabiduría agrícola y climatológica, supersticiones a pedir de boca, abundante humor y mucha historia oral traspasándose a través de las generaciones. 

En definitiva, una cantidad impresionante de expresiones que perduran en el tiempo, que mantienen su vigor aún en medio de una modernidad líquida que tiende a homogeneizarlo todo

Por esto y muchas otras razones, consideramos que nuestra comuna tiene merecimiento suficiente para ser considerada una capital del folclore de la región de Ñuble.

Grupo Folclórico Altos del Peumayén

Cantora Carmen Garrido
Erika, Juan Carlos y Leonor, integrantes de la familia Almuna
Arreo por las calles de San Fabián de Alico

Cantora Enedina Almuna Albornoz







Grupo Folclórico Voces Cordilleranas

Sras. Bernardita Soto, Enedina Almuna y María González.

Fotografías 1,2,4,5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11: Archivo Sanfabistán
Fotografía 3: Oficios Varios

Publicar un comentario

0 Comentarios