Con un acto a salón municipal repleto y una posterior chingana en su quincho particular, se celebró el viernes 28 de julio el lanzamiento del libro Historias de mi San Fabián, de la escritora local Flor Parra Marabolí.
Fruto 100% de la autogestión y autofinanciamiento, y apoyada por las señoras Clara Mardones, Lorena Ledesma y quien escribe esta nota, se logró el feliz objetivo de publicar y poner en circulación el sueño literario que la escritora albergaba desde que era una niña.
La obra, compuesta por 156 subtítulos, aborda distintos recuerdos personales de la autora circunscritos al territorio sanfabianino. Memorias que la remontan hasta sus primeros años y mediante la cual trae de regreso los lugares y amistades que acompañaron su infancia. También a las abuelas que le transmitieron la sabiduría campesina que la guía. Es por tanto, un libro eslabón de la memoria colectiva de San Fabián, y a la vez, un libro sobre la memoria de las mujeres del campo. Su forma de ver, sobrellevar y ganarle a la circunstancia. Los bemoles para sobrevivir en medio de la precariedad, la falta de empatía, la incomprensión y la violencia. Y aún así encontrar formas de ser felices. Porque en su mirada hay mucha nostalgia por ese San Fabián de esteros, bosques, cerros y cascadas. Recuerdos de comidas que ya nadie cocina, de palabras que ya nadie pronuncia. Hay poesía espontánea, vivacidad, amor, agradecimiento y un entusiasmo que parece nunca agotarse.
Al acto en el salón municipal asistió la Delegada Presidencial de la Provincia de Punilla, Rocío Hizmeri Fernández, así como numerosos vecinos de San Fabián, la región de Ñuble y Santiago. Amigos de la escritora, lectores, artistas, gestores, dirigentes y personas que aman y necesitan ser parte de instancias culturales como esta.
Presentaron la obra, así como los pormenores del proceso de construcción de la misma, la coordinadora de todo el proceso, señora Clara Mardones Leiva; la presidenta de la Unión Comunal de la Cultura y las Artes de San Fabián, señora Lorena Ledesma; el gestor cultural de Quirihue y premio nacional de poesía, señor Jorge Labra Fuentealba; y quien escribe. Por su parte, la Delegada Presidencial brindó elogiosas palabras para el libro y la escritora, así como se hizo cargo, a nombre del Estado, del rol más proactivo que se debe asumir para apoyar y potenciar a la cultura, y en particular a expresiones como esta que otorgan un valor permanente a la comunidad y territorio, pero que no han recibido un solo peso del Estado, del municipio, de la empresa privada ni de organización alguna.
La música la aportaron dos leyendas del folclore sanfabianino; Pascualina Almuna y Roque González. Queridos y admirados artistas que fueron vitoreados por el público.
La chingana, por su parte, fue pura alegría y distensión. Al menos un centemar de personas fueron disfrutando a lo largo de las horas de un compartir campesino a la usanza antigua, con mistelas de betarraga, chanfaina de chivo, chicharrones de chancho, empanadas fritas, sopaipillas con zapallo, pebres picantones, tortillas de rescoldo, chilenitos, vinos cerrucos y navegados a punto, culminando ya en la noche con asado de chivo.
Acordeones y guitarras fueron alegrando el atardecer y entusiasmando a los cantores de oficio y también a los que improvisan cantares de puro contentos, a los bailarines, a los conversistas, a los que aletean los brazos al son de las rancheras.
Una de las consecuencias de esta fraternal chingana, es que quedó conformada la Agrupación de chinganeros de San Fabián de Alico, que se reunirá periódicamente a disfrutar, compartir y rescatar las tradiciones antiguas de nuestro pueblo. La propuesta nació de la señora Clara Mardones Leiva, y será una instancia a la que me sumaré honrado y gustoso.
Por mi parte, envío mi más profundo agradecimiento a todas las personas que se sumaron, que ayudaron, que disfrutaron, los artistas tremendos, las personas que prepararon abundantes manjares en la cocina, que estuvieron siempre atentas a todo, y a los anfitriones por la calidez y generosidad con que recibieron a todo el mundo.
Quiero hacer una mención especial al señor Luis Ocares Romero, esposo de la señora Clara Mardones, quien nos acompañó fraternalmente en todo el proceso, compartió oportunas impresiones, secuencias de su memoria personal como ex policía fronterizo y nos dio siempre asertivos y sabios consejos.
Felicidades a la señora Flor Parra Maraboli, por su libro que pasa a formar parte de nuestro rico patrimonio escrito, de las constancias que nuestros artistas y relatores van dejando para que las actuales y futuras generaciones sepan de dónde vienen, cómo era la vida de sus ancestros y todo el esfuerzo que los antecedió. Para que nunca se pierdan, porque las raíces otorgan sentido y esencia a nuestros pasos.
Nota: Quien desee adquirir el libro puede contactarse directamente con la autora al teléfono +56974641626
0 Comentarios
Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!