Discurso de don Jorge Labra Fuentealba en lanzamiento de libro Historias de mi San Fabián


SEÑORA FLOR PARRA MARABOLI

Un agrado encontrarme en este hermoso lugar frente a la imponente cordillera y sus hermosos parajes. Sin dudas San Fabián es una zona turística y con un gran reservorio cultural.


¿QUÉ ES LA CULTURA?

Es el conjunto de Conocimientos, Ideas, Tradiciones y Costumbres que caracterizan a un pueblo.


En esta mañana estamos precisamente frente a una persona que nos relata tradiciones y costumbres de su tierra. Tengamos presente que en sus escritos conformados por 156 subtítulos están llenos de nostalgias, recuerdos y un vivir diferente. Flor Parra conserva los giros idiomáticos o lenguaje popular de los tiempos en que escuchó y leyó las leyendas, transcribió fielmente el vocabulario original de la usanza de aquellos años.

Sin la autorización de la Autora, compartí este importante trabajo con dos grandes y reconocidos historiadores del mundo académico regional; Alejandro Witker y Santiago Araneda. Con quienes tengo el agrado de ser un modesto y permanente colaborador.

Hoy rememorar es traer al presente los oficios, la idiosincrasia que pocos conservan y Flor nos la recuerda con su relato:

Labores de las familias antiguas

“Recordar a las antiguas familias que hacían distintos trabajos. Muchos agricultores, ganaderos, dueñas de casa dedicadas a sus huertas, otras hacían queso, todas tenían cosas caseras que hacer. Era entretenido mirar a la abuela y a mi madre como se lo pasaban en la batea lavando sábanas de crea, azulándola, después de varios procesos las tendían ya blancas como la nieve”. También junto al relato, hay poesía.

Mis ancestros

 “Me paso fortaleciendo las historias para poder dejar algo en esta bendita tierra. He buscado mi linaje desde mis tatarabuelos, años 1820, ellos fueron unas de las primeras familias inscritas en San Fabián, hasta mis abuelos directos. He recopilado y leído los libros del Registro Civil para buscar a mis ancestros y los he encontrado. Pienso que uno viene con un propósito a la tierra, no a ser parásito, por eso he buscado todo lo referente a mi familia”.


Hay en estos dos escritos una pasión sublime con evidentes visos poéticos, de investigación, de recuerdos y orgullo a sus orígenes familiares.

No podía ser de otra manera, en ese entonces la familia era sostén de la sociedad y Flor con mucho orgullo lo manifiesta sintiéndose parte de esa generación.

Los recuerdos son un viaje al pasado, son el origen de nuestra historia, allí está la cultura ancestral, nuestra idiosincrasia que casi nada hemos podido rescatar. Valoremos el trabajo de Flor, llevemos estos relatos a nuestros colegios, ellos también quieren saber, con ello mejoramos nuestra calidad humana, tendremos menos desadaptados sociales, menos delincuencia y más amor por lo nuestro.

En otro de sus escritos dice:

Las casas eran de adobe

"Las casas eran de adobe y algunas estaban hechas con adoquines. Como de 40 por 40. Se construían los techos de tejas y las norias eran bien profundas para tener agüita. Caía un lazo a la noria y un balde y salía llenito de agua y la gente antigua regaba la huerta y chacras con los canalitos con agüita que cruzaban las casas o pasaban por las calles del pueblo, eran varios canalitos que le daban refrescamiento a nuestro pueblo.

Había sociedad, había comunidad, compartir, vivir y ser parte de una familia con identidad. Eso es por cierto el recuerdo de aquellos pueblos de gestos antiguos, donde primaba la cordialidad, el saludo y los mejores deseos de convivencia."


Leer HISTORIAS DE MI SAN FABIÁN, es una invitación muy necesaria en estos tiempos, que Flor Parra quiso compartir, pues ella ve la necesidad que su tierra se reconozca a sí misma y a partir de eso renueve las esperanzas de un mejor vivir y construir un puente del ayer con nuestra realidad, consistente de esta tierra turística y cultural.

No nos quedemos solo que somos la cuna de la cultura chilena, es hora de ser considerados de mejor manera, con un trato más digno. Y para eso, son los gestores culturales que deben redoblar esfuerzos, mejorar el relato y demostrar que de la cuna nos bajamos hace mucho rato.

Agradezco la invitación, de ser partícipe de esta hermosa presentación y permitirme resaltar el trabajo, exponer sobre su contenido y visión de las Historias de mi San Fabián. Un texto que debe estar en los hogares, bibliotecas y colegios de San Fabián y región de Ñuble.



Jorge Labra Fuentealba: Hijo de la región de Ñuble, nacido en Coelemu, con residencia en Quirihue; integrante de grupos literarios, miembro de sociedades y clubes de poetas. Creador y conductor de programas radiales. editor, prologuista y guía de jóvenes escritores. Nominado al premio regional de artes de Ñuble 2023. Dos premios nacionales de poesías.

Publicar un comentario

0 Comentarios