Ñuble lee la vida de sus hijos / Letras de San Fabián de Alico

 

Jorge Muzam

Una recordada compilación de relatos sobre nuestro pueblo se realizó a comienzos de este siglo. Su título: ÑUBLE lee la VIDA de sus HIJOS / relatos de la vida en comunidad.

Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, tuvo como principal objetivo presentar un conjunto de relatos que fuesen el fruto de la imaginativa popular de pobladores y vecinos de distintas localidades urbanas y rurales de la entonces provincia de Ñuble (hoy región).

Algunas historias fueron relatadas y transcritas por otras personas, gracias a lo cual es posible conservar un registro de tradiciones e historias que forman parte de la cultura y los mitos populares de algunos pueblos. Otras son creaciones personales sobre fenómenos misteriosos, celebración de fiestas y tradiciones y sobre "vivencias que recorren el tiempo y que nos hablan de las dificultades de la vida en el campo años atrás", tal como lo expresa el prólogo del libro.

En el índice aparecen cinco autores de San Fabián de Alico. Ellos son: Leopoldo Peñailillo Urrutia, Juan Sepúlveda Maraboli, Sara Correa Quiñones, Juan Luis Sepúlveda Correa e Iván Contreras González.

Los dos primeros relatos de San Fabián de Alico pertenecen a Leopoldo Peñailillo Urrutia, y se titulan: "Historia de los juegos de ayer en San Fabián" y "Mi perro cuida". En el primer texto, el autor realiza una entrañable reconstrucción memorística de sus juegos de infancia.

Comienza así: "Recorríamos las polvorientas calles de mi pueblo de San Fabián en nuestra cabalgadura de palo. La sabiduría infantil decía que hay que detenerse en culquier canal para darle de beber "tres tragos", y luego debían descansar en el pasto verde por un rato, para que repusiera las fuerzas. Al rato, podían montarlas otra vez, para hacer quizás los mandados que los padres nos encargaban, pues la diligencia era más expedita si íbamos conversando medio atravesados al estilo corralero, en nuestros pingos, que nos hacían lagrimear cuando, por razones que solo los adultos conocían, iban a parar al fuego."

La segunda historia de Peñailillo cuenta el enfrentamiento entre el perro llamado "Cuida" y un puma, con un desenlace inesperado.

El siguiente autor sanfabianino es Juan Sepúlveda Maraboli con su relato "El negocio del chancho". Allí relata las sabrosas andanzas de Cuchopillo, personaje del Barrio Buenos Aires, muy propenso a los embustes. Su siguiente historia se titula "El negocio ganador", y expone una jocosa, y perfectamente verosímil, situación donde dos amigos montan un precario negocio de venta de vino.

A continuación nos encontramos con una invaluable rareza literaria de nuestra comuna. Es la Historia de la Cooperativa de Agua Potable en Décimas, de Sara Correa Quiñones. Creación que data de la década de los sesenta y que es fiel exponente de una antigua tradición de la comuna, como es tratar los asuntos importantes a través de formas poéticas.

Una de las décimas dice lo siguiente:


San Fabián se llama el lugar

la gente es muy comprensiva, 

para trabajar se unieron en cooperativa

en todos los sectores alegres

para el agua a las casas traer

bajo el sol o bajo la luna

trabajando por nuestra comuna

las gracias les voy a dar a todos los funcionarios

por considerar en sus mentes

los problemas de nuestra gente


El reconocido contador de historias, Juan Luis Sepúlveda Correa, se hace presente con dos encantadores textos. El primero cuenta las aventuras del perro Gaucho, quiltro noble y vividor de nuestros pagos. Fiero, libertino, leal, buen compañero, que no conoce de veterinarios, come a la suerte de la olla, enamora perritas finas y se trata las pulgas con la pata trasera.

Su segundo aporte es el rescate de unos versos pícaros y exagerados de los años cincuenta, que no se encontraba escrito, y que lleva por título "Historia en versos de una cosecha".

Uno de sus versos intermedios dice así:

En lo mejor del terreno

Se me dio un calabazo

Que hacía agua

Por lo menos cien arrollos a destajo

No me subo ni me bajo

La mata como sería

Que cerré un potrero de cien cuadras

En contorno solamente con la guía


Culmina la parte del libro dedicada a San Fabián con dos historias del escritor y ex alcalde local, Iván Contreras González. Se titulan, respectivamente, "La mina del indio" y "Las tres carretillas". En ellas se narra el misterio de una mina de oro en los alrededores de Estero Grande, así como las performáticas escaramuzas de un grupo de suboficiales en la cordillera para proveerse tres garrafitas de vino.





Publicar un comentario

0 Comentarios