Jorge Muzam
Noviembre de 2022 culminó con una gran noticia cultural para la región de Ñuble. Pero retrocedamos al origen de este proceso. A solicitud y en acuerdo con la comunidad cultora, en el año 2020, Chile postuló por primera vez una práctica de este tipo a la Lista de Salvaguardia Urgente de la UNESCO, lo que implica acciones concretas y multisectoriales para reforzar su salvaguardia y transmisión.
Recogiendo la voluntad de las alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca y como parte de un diálogo y trabajo sostenido con esa comunidad para proyectarla como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abocó esfuerzos que dieron su fruto el martes 29 de noviembre de 2022, al ser oficialmente incorporada a la Lista.
En 2021 se creó la mesa para la salvaguarda de los saberes y prácticas de la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, integrada por 18 servicios públicos y 7 representantes de las alfareras, que desarrollan conjuntamente un plan de trabajo estructurado para abordar las problemáticas que afectan la continuidad de la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca. Este patrimonio cultural se enfrenta a riesgos y amenazas socio ambientales que inciden en la escasez de materias primas, contaminación y problemas de salud, baja rentabilidad económica, así como la migración del campo a la ciudad y la falta de interés en las nuevas generaciones para dedicarse a la alfarería dada la falta de valoración social de su quehacer.
La instancia internacional transmitida desde Marruecos fue seguida con expectación por alfareras y autoridades de cultura, tanto desde el Palacio Pereira en Santiago como desde la región de Ñuble.
Con esta inscripción se reconoce a nivel mundial a todas las generaciones de mujeres que han transmitido su saber y que han permitido que esta valiosa alfarería haya permanecido presente en la historia de Chile por más de 200 años. Junto con ello, se expresa el compromiso irrestricto del Estado por implementar las acciones necesarias para respaldar la labor de las comunidades en pos de la salvaguardia de la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca.
Imagen: Archivo Sanfabistán
0 Comentarios
Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!