El miércoles 14 representantes de la organización denominada Movimiento Social en Defensa del río Ñuble expuso durante la sesión N° 15 de la comisión de Agricultura y Recursos Hídricos del Consejo Regional de Ñuble, oportunidad que surge tras una solicitud de audiencia de su presidenta Karina Duque Constanzo.
Las comisiones del Consejo Regional están integradas, entre consejeras y consejeros, por 8 titulares inscritos o inscritas con derecho a voz y voto. En esta conformación están incluidos el presidente y vicepresidente de cada comisión. El quórum mínimo para sesionar en las comisiones será de 4 consejeros titulares, incluido presidente y/o vicepresidente. Los consejeros y consejeras regionales no titulares que asistan de manera libre se les considerará como asistencia, sin embargo, solo los titulares tendrán derecho a voz y voto.
En segundo llamado se dio quórum para iniciar la presentación en la Comisión presidida por Jezer Sepúlveda, con cuatro titulares presentes y casi doblando la proporción de consejeros de otras comisiones pero igualmente interesados en el tema.
Para exponer se contaba inicialmente con 10 mínimos que fueron extendidos a 20 más.
La presentación de Juan Ignacio Chianale Cerda consistió en presentar la afectación y repercusión de las acciones realizadas a la fecha, con énfasis en las consecuencias psicosociales.
Por su parte, Ricardo Frez Figueroa, abogado especialista en medioambiente, se refirió al historial legal del proyecto con especial atención en los conflictos normativos y legales de la Nueva Punilla.
Finalizó el dirigente Cristian Garrido, agricultor y presidente de una comunidad de canalistas con alrededor de 100 integrantes, un supuesto "beneficiado" del Proyecto. En su intervención dejó claro que ellos tienen aprensiones sobre la construcción del Embalse y reconocen la necesidad de agua, también la existencia de intereses de los grandes beneficiarios. Detectan problemas en la conducción de agua por la división de canales que son urgentes frente a la escasez de agua, asegurando que deben haber estudios que señalen que un 40% del agua se pierde por problemas de canalización. Asimismo, cuenta que están escépticos frente al proyecto dado que sobre este pesan muchos cuestionamientos. Cristian señala las deficiencias en la toma de decisiones y políticas públicas ya que, en la mayoría de los casos, las compensaciones han sido aprovechadas por las municipalidades para lograr recursos para fines que no solucionan la crisis [como la compra de ambulancias o camiones de basura].
También estuvo presente César Uribe Araya, vocero de Ñuble Libre, según este la posición de Ñuble Libre es de opositor al Punilla pero no a las soluciones de riego ante la problemática de crisis hídrica, de allí la necesidad de realizar esta exposición que finalizó con la entrega de propuestas para una pronta solución al tema y efectos, daños y elementos a considerar en la toma de decisiones.
Por decisión unánime de los consejeros titulares, se dio una nueva prórroga que permitió realizar una ronda de reflexiones en torno a lo expuesto, dejando a la vista el interés y la necesidad de continuar con el diálogo e investigación.
Esta exposición cobra especial relevancia ante la noticia de la nueva postergación para la licitación, hecho que levantó críticas en muchos sectores pro embalse y alivio en quienes buscan que se reevalúe el proyecto.
VER TESTIMONIO de Cristian Garrido.
Foto y video: cobertura propia.
0 Comentarios
Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!