Paso fronterizo Minas-Ñuble: cada vez más cerca de hacerse realidad


Jorge Muzam

Los esfuerzos por avanzar hacia la apertura definitiva del paso fronterizo Minas-Ñuble han sido una constante durante más de 20 años en la comuna de San Fabián. Una organización plenamente dedicada a este afán como lo es el Comité Pro Apertura Paso Fronterizo Minas Ñuble, y cinco administraciones municipales consecutivas, han contribuido, en mayor o menor medida, a que este tema se instale en la agenda de la política exterior del Estado de Chile.

Simultáneamente, desde el lado argentino, los esfuerzos no han sido menores, sucediéndose un sinnúmero de gestiones y encuentros binacionales que han logrado incorporar en la agenda del hermano país este anhelado Paso Fronterizo, así como oficializar su nombre.

Según reportan medios argentinos, en la 8va sesión ordinaria realizada a comienzos del mes de mayo de 2021, la diputada provincial y vicepresidenta primera de la Legislatura, María Fernanda Villone junto a sus compañeros del Bloque del Movimiento Popular Neuquino presentaron el proyecto de declaración N° 14324 por el cual se establece de interés del Poder Legislativo la apertura del “Paso Fronterizo Minas Ñuble”, entre las República Argentina y Chile.

La apertura es de vital importancia para la integración cultural, familiar, deportiva, religiosa, turística y comercial entre el Departamento Minas del Norte neuquino- Argentina y la región de Ñuble –Chile. Solo resta la construcción de los últimos 5 km para acceder al Hito que marca el límite que separa ambas fronteras.

La legisladora provincial comunicó que “el proyecto tomó estado parlamentario y será tratado en la Comisión F de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte. Ese será el ámbito para escuchar, debatir y consensuar con las partes intervinientes”.

Entre sus fundamentos la iniciativa destaca que el paso Minas-Ñuble “es el único que une a la provincia del Neuquén con la nueva región chilena de Ñuble, creada en 2017, a través de una antigua traza que era utilizada históricamente. La localidad chilena de San Fabián se ubica a 70 kilómetros del hito, mientras que Las Ovejas está a sólo 50 kilómetros”.

El interés de la apertura de este paso fronterizo por parte del Ejecutivo municipal de Las Ovejas y la comunidad local fue considerada a nivel provincial porque encuadra dentro de los objetivos estratégicos de la política de integración fronteriza, desarrollar los pequeños pasos fronterizos que son de suma importancia a nivel local o micro regional.

Por este motivo, el gobierno de la provincia envió una nota a la Cancillería Argentina solicitando la denominación del paso como Minas Ñuble basado en la historia y el interés creciente de las comunidades.

La propuesta destaca que “desde hace varios años, autoridades de la Región de Ñuble en Chile, y Departamento Minas en Argentina, sueñan con la apertura de un Paso Internacional para unir ambos países apuntando a un crecimiento que favorecerá a las regiones en lo económico, turístico y cultural”.

Asimismo, el proyecto de declaración también menciona que la Integración con Chile, a través de la apertura definitiva del Paso Minas Ñuble, no es solo un sueño basado en la integración de familias que desde el siglo XIX mantuvieron lazos económicos florecientes entre la Zona Norte del Neuquén y la Región de Ñuble; sino que también se compartieron costumbres y tradiciones.

Otro antecedente histórico que señala fue que “hasta la década del 50, era común el tránsito de pobladores hacia ambas regiones. El Paso Lumabia, El Paso VacaLauquen (Hoy Minas Ñuble), El Paso EpuLauquen con aduana habilitada, permitía la comercialización y trueque de productos alimenticios. Los problemas limítrofes provocaron el cierre definitivo de las fronteras y por ende la separación por más de cincuenta años de estas comunidades”.

Fue en noviembre de 1999 que el Intendente Héctor Vicente Godoy, acompañado del Director de la EPEA Nro: 1, Prof. Eduardo Giuliani, llegaron por primera vez a la comuna chilena de San Fabián de Alico, para reunirse con el alcalde Iván Contreras con la finalidad de retomar las acciones correspondientes para lograr la apertura de un paso internacional que volviera a unir a nuestras comunidades.

Durante veinte años, muchos fueron protagonistas de encuentros deportivos, culturales, turísticos y protocolares en pos de contribuir con lograr este objetivo.

Por último, el proyecto de declaración informa que actualmente, ambas Cancillerías priorizaron la apertura de este paso y lo han oficializado bajo el nombre de Minas Ñuble. Solo resta la construcción de los últimos 5 km para acceder al Hito que marca el límite que separa las dos fronteras, el mismo que también los unirá para siempre.

De parte de Ñuble se tienen pocas novedades en los últimos dos años, ya que todos los esfuerzos se han concentrado en contener la pandemia. No obstante lo anterior, es menester que las nuevas autoridades comunales y regionales retomen las gestiones administrativas para la formalización del paso y que la paulatina superación de la pandemia permita retomar numerosas actividades de intercambio que han sido pospuestas, y que no tienen otro objetivo que sostener y profundizar los lazos de hermandad entre poblaciones hermanas, así como afianzar formas de turismo sustentable que adelanten camino y beneficien económicamente a Neuquén y a Ñuble.

Actualización de este artículo:

Una alentadora noticia recibimos esta última semana de agosto de 2021 desde el lado chileno, ya que fue oficializado por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país el cambio de denominación del paso fronterizo, que legalmente no tenía nombre, a Minas-Ñuble. Junto con ello, se incluyó en el listado de pasos habilitados de Chile, que es la fase más importante para seguir adelante con la anhelada apertura de la conexión internacional entre la región de Ñuble por el lado de Chile y la provincia de Neuquén por Argentina.








Fotografías: Archivo Sanfabistán (Trekking binacional en Valle Hermoso, San Fabián de Alico, Chile, enero de 2017)
Fuentes: 
https://argentina.ladevi.info/neuquen/neuquen-buscan-declarar-la-apertura-minas-nuble-n30540
https://maritavillone.com/


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. EL PASO TAMBIEN UNIRA LA REGION DEL MAULE ,,A TRAVEZ DE PARRAL Y LINARES....ESTE PASO ES MUY ANHELADO .PORQUE EN EL NORTE NEUQUINO HAY MILES DE DESCENDIENTES DE CHILENOS QUE SE SEPARARN DE SUS FAMILIAS CHILENAS CUANDO SE CERRO EL PASO POR RAZONES FITOSANITARIAS EN 10973,,,,,ACTUALMENTE LA CIUDAD DE CHOS MALAL CAPITAL DEL DEPARTAMENTO MINAS YA TIENE FIRMADOS ACUERDOS COMERCIALES ,DEPORTIVOS.TURISTICOS.. Y DE SALUD CON LA MUNISIPALIDAD DE LINARES......Y REALIZA ANUALMENTE MUCHOS INTERCAMBIOS DEPORTIVOS Y CULTURALES ......EL PASO NO AVANZA EN CHILE POR 2 RAZONES ..FALTA DE PROYECCION FUTURA DE LO QUE PUEDE SIGNIFICAR EL PASO PARA LA GENTE DE SAN FABIAN EN TERMINOS TURISTICOS ,COMERCIALES DEPORTIVOS Y FAMILIARES... Y VALENTIA DE LOS ENTES LOCALES PARA EXIGIR A LAS AUTORIDADES NACIONALES AGILIZAR LAS AUTORIZACIONES PERTINENTES,PARA VANAZAR EN LOS TRABAJOS ,,ESTUDIOS DE MEDIOAMBIENTE Y OTRAS INDICACIONES ESTAN ENTRAMPADAS EN LOS ESCRITORIOS BUROCRATICOS DE PERSONEROS SIN EMPATIA POR EL DESARROLLO DE CIUDADES Y PUEBLOS ,EL CENTRALISMO NO DEJA AVANZAR EN DETERMINACIONES AGILES Y DINAMICAS QUE SE NECESITAN PARA IR CONCLUYENDO LOS PROYECTOS ,,,EN ESTE CASO EL CAMINO ESTA TRAZADO ......SE SABE LO QUE SE NECESITA ....SE HA INVERTIDO LOCALMENTE EN LA COMPRA DE 23 KM DE TERRENO PR PARTE DE MUNICIPALIDADES ......Y DONDE ESTA EL ESTADO....FALTA CONSTRUIR DOS PUENTES .....MIENTRAS SE PUEDE INSTALAR PUENTES MECANOS DEL EJERCITO QUE ESTAN GUARDADOS EN BODEGAS........ESO ES AVANZAR NO SE NECEIT UNA GRAN RUTA,,,,,,,,,,SOLO INICIALMENTE UN CAMINO DE RIPIO QUE PERMITA EL PASO DE VEHICULOS MENORES Y YA ESTA......POR EL LADO ARGENTINO ASI ESTA PROYECTADO Y ESTAN A UN PAR DE KM DE LA FRONTERA.....PERO AL PARECER LAS AUTORIDADES DE SAN FABIAN SOLO SUEÑAN.......SUEÑAN Y SUEÑAN 20 AÑOS SOÑANDO..............Y EL PASO MAS BAJO , QUE NO ESTARA EXPUESTO A LA ESTABILIDAD DEL CLIMA...QUE OFRECE MAYOR CONECTIVIDAD HACIA LA ZONA CENTRAL DE CHILE Y EL MUNDO PARA EL PETROLEO DE "VACA MUERTA" PROCENIENTE DE ARGENTINA ..Y LAS EXPORTAXIONES NUESTRAS EN FRUTAS Y VERDURAS....CASAS PREFABRICADAS ,,,AGUA Y ARENA SEGUIRAN ESPERANDO OTROS 20 AÑOS MAS...........DESPIERTA SAN FABIAN ..DESPIERTA PARA QUE TODAS TUS BONDADES .....DE CLIMA Y BELLEZA SE MUESTREN AL MUNDO...Y QUE SU GENTE DEJE DE VIVIR DE LA LEÑA Y EL CARBON OPTENIENDO UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA GRACIAS AL TURISMO Y DESARROLLO DEL TRAFICO DEL PASO....

    ResponderEliminar
  2. EL PASO TAMBIEN UNIRA LA REGION DEL MAULE ,,A TRAVEZ DE PARRAL Y LINARES....ESTE PASO ES MUY ANHELADO .PORQUE EN EL NORTE NEUQUINO HAY MILES DE DESCENDIENTES DE CHILENOS QUE SE SEPARARN DE SUS FAMILIAS CHILENAS CUANDO SE CERRO EL PASO POR RAZONES FITOSANITARIAS EN 10973,,,,,ACTUALMENTE LA CIUDAD DE CHOS MALAL CAPITAL DEL DEPARTAMENTO MINAS YA TIENE FIRMADOS ACUERDOS COMERCIALES ,DEPORTIVOS.TURISTICOS.. Y DE SALUD CON LA MUNISIPALIDAD DE LINARES......Y REALIZA ANUALMENTE MUCHOS INTERCAMBIOS DEPORTIVOS Y CULTURALES ......EL PASO NO AVANZA EN CHILE POR 2 RAZONES ..FALTA DE PROYECCION FUTURA DE LO QUE PUEDE SIGNIFICAR EL PASO PARA LA GENTE DE SAN FABIAN EN TERMINOS TURISTICOS ,COMERCIALES DEPORTIVOS Y FAMILIARES... Y VALENTIA DE LOS ENTES LOCALES PARA EXIGIR A LAS AUTORIDADES NACIONALES AGILIZAR LAS AUTORIZACIONES PERTINENTES,PARA VANAZAR EN LOS TRABAJOS ,,ESTUDIOS DE MEDIOAMBIENTE Y OTRAS INDICACIONES ESTAN ENTRAMPADAS EN LOS ESCRITORIOS BUROCRATICOS DE PERSONEROS SIN EMPATIA POR EL DESARROLLO DE CIUDADES Y PUEBLOS ,EL CENTRALISMO NO DEJA AVANZAR EN DETERMINACIONES AGILES Y DINAMICAS QUE SE NECESITAN PARA IR CONCLUYENDO LOS PROYECTOS ,,,EN ESTE CASO EL CAMINO ESTA TRAZADO ......SE SABE LO QUE SE NECESITA ....SE HA INVERTIDO LOCALMENTE EN LA COMPRA DE 23 KM DE TERRENO PR PARTE DE MUNICIPALIDADES ......Y DONDE ESTA EL ESTADO....FALTA CONSTRUIR DOS PUENTES .....MIENTRAS SE PUEDE INSTALAR PUENTES MECANOS DEL EJERCITO QUE ESTAN GUARDADOS EN BODEGAS........ESO ES AVANZAR NO SE NECEIT UNA GRAN RUTA,,,,,,,,,,SOLO INICIALMENTE UN CAMINO DE RIPIO QUE PERMITA EL PASO DE VEHICULOS MENORES Y YA ESTA......POR EL LADO ARGENTINO ASI ESTA PROYECTADO Y ESTAN A UN PAR DE KM DE LA FRONTERA.....PERO AL PARECER LAS AUTORIDADES DE SAN FABIAN SOLO SUEÑAN.......SUEÑAN Y SUEÑAN 20 AÑOS SOÑANDO..............Y EL PASO MAS BAJO , QUE NO ESTARA EXPUESTO A LA ESTABILIDAD DEL CLIMA...QUE OFRECE MAYOR CONECTIVIDAD HACIA LA ZONA CENTRAL DE CHILE Y EL MUNDO PARA EL PETROLEO DE "VACA MUERTA" PROCENIENTE DE ARGENTINA ..Y LAS EXPORTAXIONES NUESTRAS EN FRUTAS Y VERDURAS....CASAS PREFABRICADAS ,,,AGUA Y ARENA SEGUIRAN ESPERANDO OTROS 20 AÑOS MAS...........DESPIERTA SAN FABIAN ..DESPIERTA PARA QUE TODAS TUS BONDADES .....DE CLIMA Y BELLEZA SE MUESTREN AL MUNDO...Y QUE SU GENTE DEJE DE VIVIR DE LA LEÑA Y EL CARBON OPTENIENDO UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA GRACIAS AL TURISMO Y DESARROLLO DEL TRAFICO DEL PASO....

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!