Camping Las Luciérnagas, un patrimonio común que debemos recuperar


Camping Las Luciérnagas. Antiguo y bello parque natural, de alrededor de siete hectáreas, ubicado junto a los pies del cerro Alico. Posee senderos y bosques de árboles nativos y por su costado oriental se accede a algunas vertientes y al Estero de Piedras, que alberga numerosos pozones que han servido de balneario estival durante generaciones. Entre ellos, los más conocidos y profundos para sumergirse y nadar son La Puntilla y Las Vizcachas. En la memoria de los pobladores más adultos se conservan numerosos recuerdos asociados a ese incomparable lugar. Guitarreos, fogatas, primeros amores. Incluso el camping y sus senderos aledaños conformaban un muy valorado circuito con obstáculos para las clases de educación física durante los años 70 y 80. Hasta los años 90 se mantenía abierto a la comunidad.

Hoy, pese a ser de propiedad municipal, permanece cerrado la mayor parte del año, imposibilitando su uso para el deporte, la caminata, el estudio, la conversación, la simple distracción, la contemplación de las estaciones y también como inmejorable terapia para la salud espiritual de las y los sanfabianinos.

Un lugar de estas características lo tienen muy pocas comunas en el país. Por esto nos parece de una desidia inaceptable por parte del municipio que lo siga manteniendo cerrado a la comunidad. Y por lo demás, ya no debería llamarse camping, sino parque natural, parque comunitario, parque temático, o algo por el estilo. 

Esperamos de verdad que se reabra al público, que no se cobre, que su acceso sea libre todo el año, que el municipio invierta en su cuidado, y que las personas contribuyan a cuidarlo, que volvamos a sentirlo como un patrimonio natural que nos pertenece a todos.


Fotografía y texto: Jorge Muzam

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola nacido y criado en mi hermoso San Fabián y dicho lugar fue siempre de libre acceso a la comunidad y bien lo sabe el alcalde y lo ideal sería un parque para pasear y disfrutar la naturaleza un abrazo virtual y bendiciones

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!