Juan Silva Zamorano, la pintura esbozada como un poema

 

Jorge Muzam

Juan Antonio Silva Zamorano nació en la región Metropolitana el 15 de febrero de 1960. Desde hace siete años vive en el sector La Vega de la comuna de San Fabián de Alico, donde ha desplegado su pasión por la pintura. 

Enamorado del paisaje sanfabianino, de su naturaleza, montañas y atardeceres, suele recorrer el valle cual Vincent Van Gogh, con su barba y cabello largo encanecido, su mochila y sus bártulos, su sombrero de alas caídas. 

Durante el verano 2019 expuso parte de su obra en la casa de la cultura local. Consultado respecto a sus razones para pintar o qué busca a través de su arte pictórico, afirma: "Hacer una pintura es para mí escribir un poema inédito, como si robara un sentimiento extraño."

 Respecto a su técnica dice desconocerla, porque los cuadros simplemente se van tiñendo de vida, automática o intuitivamente.

El bosque lo cautiva, su silencio musicalizado por sonidos apenas perceptibles, tal como el río Ñuble, su cadencioso musitar, sus colores variando entre verdes, esmeraldas, reflejos nubosos y marrones del deshielo. 

Es un artista imbuido de una profunda mística que logra traspasar al lienzo con un estilo plenamente identificable. Los colores simplemente se mixturizan y carnavalean en un verdadero festín para la mirada. 

Absorbido de luces y sombras entre los bosques de aromo de La Vega, o embebido de río y cielo hasta fundirlos en un todo armónico, Juan Silva no para de escribir pictóricamente su personalísimo poema de San Fabián de Alico.









Publicar un comentario

0 Comentarios