Recuperando la historia sanfabianina

 

Jorge Muzam

Fortalecer la identidad de nuestra comuna va intrínsecamente ligado a la recuperación de nuestra historia. Desde Sanfabistán, medio independiente de San Fabián de Alico, llevamos muchos años abocados a esa labor. Rescatar la memoria oral y escrita, individual y colectiva; documentos, audios, fotografías, cartas, testamentos, así como todos los elementos subjetivos que conciernen al devenir del territorio y su gente. Todo lo anterior con el fin de conformar un corpus patrimonial donde las nuevas y futuras generaciones puedan reconocerse y sentir orgullo de su origen.

Han sido muchas personas visionarias a lo largo de la historia que han contribuido a mejorar el pueblo, a cuidarlo, a embellecerlo. Consciente o inconscientemente, con voluntad y corazón, han puesto su grano de arena, por amor a sus familias, a sus vecinos y a sus descendientes. Todo ello en pos de construir un pueblo digno, tranquilo, de gente trabajadora y colaborativa que se conoce y se saluda y que mayoritariamente se lleva bien.

En la fotografía que encabeza este escrito, que fue facilitada muy amablemente por la señora Gladys Martínez Campodónico, se observa de izquierda a derecha al sargento Juan Muñoz (que estuvo a cargo del retén San Fabián de Alico entre fines de la década del 50 y comienzos de los 60); la Directora de la Escuela N°10 de San Fabián de Alico, profesora Norma del Pilar Fuentes Gallegos; el alcalde Guillermo Lagos Gutiérrez (decano de los alcaldes de Chile por la cantidad de años que estuvo a cargo del municipio); y el pastor Juan Cifuentes, regidor de la comuna durante tres períodos y persona muy ligada al ámbito público y al desarrollo de la comuna durante más de 50 años. La fecha estimada de esta fotografía la situamos en 1960.

Publicar un comentario

0 Comentarios