Con carteles informativos se realizó, este lunes 5 de julio, una manifestación visual de las problemáticas de nuestro Centro de Salud Familiar. Los funcionarios agrupados en AFUSAM en reunión definieron esta forma de protesta y expresión por sobre la opción de un paro de actividades para dar cuenta a la comunidad de sus necesidades y la complejidad de su situación laboral.
También comentaron que está pendiente una reunión con la primera autoridad comunal para exponer el tema. Recordamos que durante el anterior período ya se habían registrado otras formas de protesta y los temas ahora expuestos son de arrastre y a ello se agregan la pandemia y la presión pos electoral.
Entre las situaciones a resolver se encuentran:
- Mejorar la organización de las atenciones, indicando que los Box de atención no cuentan con las condiciones para desarrollar labores, afectando el tiempo de atención y el cumplimiento de número requerido.
- Mejorar la forma de contratación. Durante los últimos dos años se han venido renovando los contratos cada 6 meses, lo cual según la Contraloría estaría fuera del marco legal, incrementando la precarización laboral.
- Responder ante la desvinculación sin fundamento (sin reclamos formales u otros antecedentes) del personal, lo cual afecta al desempeño grupal por la inestabilidad del ambiente laboral.
- Mejorar en soporte informático, que presenta deficiencias afectando la rutina laboral.
- Reducir la rotación del personal, tal es el caso del cargo de asistente social, situación que causa un impacto negativo en la comunidad porque afecta el fortalecimiento del vínculo con el usuario.
- Mejorar el incentivo a la capacitación, lo cual afecta las posibilidades de ascenso de grado y desarrollo profesional del personal.
- Terminar con la presión política para la atención preferencial de usuarios, lo cual afecta por sobrecupo el buen desempeño y cumplimiento de metas.
- Mejorar infraestructura ineficiente, atención en sala de espera, Box container y dificultades de acceso.
- Mejorar la infraestructura para una mejor atención de los usuarios, con énfasis en la época invernal, se señala que no hay calefacción ni accesos adecuados dentro y fuera del edificio. Junto a ello, los continuos cortes de luz ralentizan o postergan numerosas atenciones.
- Mejorar la inducción del nuevo personal, señalando la nula o escasa capacitación que evitaría fallas en el procedimiento. También se indica que no se estaría respetando el perfil de cargo para nuevas contrataciones, favoreciendo el contacto político.
- La recién asumida directiva AFUSAM San Fabián está compuesta por la srta. Alejandra Fuentes, el sr. Jaime Belgrano y el sr. Cristian Tardones, todos destacados y valorados funcionarios del Cesfam de San Fabián.
Mañana martes 6 a las 8:30 AM se realizará sesión de Comisión de Salud del Concejo Municipal. Es de esperar que se aborden estos temas para que tengan una progresiva resolución en el periodo de gestión municipal que comienza.
Es importante que la comunidad tome conocimiento de estas situaciones para que realice una reflexión sobre la relación necesaria que hay entre un buen ambiente laboral, tanto en el aspecto humano como en disponibilidad de recursos, así como la calidad y oportunidad en las atenciones de salud.
0 Comentarios
Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!