Lanzamiento del poemario "Porfía" de Doris Duffau Urrutia


Por Lorena Ledesma
y Jorge Muzam

Momentos profundamente significativos y plagados de emoción se vivieron la noche del viernes 29 de junio en el Centro Cultural de San Carlos. En ese lugar la poeta Doris Duffau Urrutia presentó su libro de poemas Porfía, que recoge su creación poética de toda una vida. A la actividad asistieron invitados especiales, familiares, amigos, compañeros de trabajo y escuela y numerosas personas que han seguido con admiración y cariño su larga trayectoria vinculada al desarrollo de la cultura y las artes.

Precisamente fue uno de sus amigos, de la Sociedad Literaria y Cultural Entre Ríos, quien la animó a recopilar sus escritos dispersos en cuadernos y revistas. La obra contiene 112 poemas que tratan de diversas temáticas vinculadas a la vida y al territorio íntimo de la autora. Entre los poemas destaca "Mallin Malal amado", que figura en la contraportada con una fotografía de la casa de Doris Duffau Urrutia en el sector Punilla, de San Fabián. Fue este uno de los poemas que recitó personalmente la autora ante el aplauso fervoroso y emocionado del público que abarrotó las graderías del Centro Cultural San Carlos. Acto seguido, mencionó la larga amistad que la une con sus vecinos de Punilla, y muy particularmente con el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna Garrido, y con el vecino Iván Labrín.

El libro, dedicado a su esposo, "el amor de su vida desde hace 52 años", y prologado por su hijo Jaime Venegas Duffau, fue auspiciado y patrocinado por el Centro Cultural de San Carlos y editado por Ediciones La Pestaña.  

La ceremonia se desarrolló en una atmósfera de solemnidad y belleza poética. El presentador, imbuido de sabiduría retórica, iba dando paso a la lectura de diversos fragmentos del libro por parte de familiares y amigos de la autora. En la parte musical, deleitó al público un maestro saxofonista, un trío de bailarinas de ballet y dos destacadísimas cantantes de ópera.

El libro contiene numerosas alusiones a la comuna de San Fabián, territorio entrañable para la autora, tal como lo fuera para su madre, la también poeta y ex alcaldesa de San Fabián, Cristina Urrutia. En el poema llamado "San Fabián" recuerda con nostalgia la antigua fisonomía del pueblo cordillerano. También en el poema "La Casa Nueva (en Maitenal)", donde proyecta un nuevo nido "a un palmo del cerro". En el poema "Las Ovejas", enfatiza con fino lirismo la hermandad y cercanía que nos une con el norte neuquino. La valiosa obra, por tanto, pasa también a formar parte del patrimonio cultural sanfabianino.


Cerca del final de la ceremonia, los alcaldes de San Carlos y San Fabián subieron al escenario y acompañaron por largos minutos a la autora, tomando la palabra para destacar el inmenso valor de su trayectoria artística, así como su calidez humana que ha contribuido de manera relevante a unir a la comunidad de ambas comunas.

Ya al finalizar, subieron al escenario compañeros de estudios, las pergoleras y diferentes organizaciones que quisieron rendir un cariñoso tributo a una amiga, artista y poeta que tanto ha entregado a la región. El público aplaudió y vitoreó de pie rindiendo un merecido homenaje a la querida poeta de San Carlos, de San Fabián y de toda la región de Ñuble. El acto finalizó con un sabroso cóctel y el obsequio del libro Porfía a cada uno de los asistentes.

La sensación que dejó tan numerosa y cálida ceremonia fue la de una comunidad cultural sancarlina cohesionada, acogedora y diversa, que ha comprendido el valor de avanzar unidos para afianzar la identidad y cultura de un territorio, y del que San Fabián, a través de la obra y el cariño expresado por la autora, también se siente parte.


Nota: Crónica 2018 y fotografías de libro.

Publicar un comentario

0 Comentarios