Alcantarillado en San Fabián de Alico, una larga historia


Jorge Muzam

Primera parte

Durante la tarde de ayer, dos adultos mayores repasaban sus soledades y nostalgias en una vereda de calle 21 de Mayo. Los escuché al pasar, sin querer queriendo. Una de ellas se quejaba de los niveles de basura en las calles, de que San Fabián no era lo mismo de antes y de que seguíamos sin alcantarillado. Recordaba que había sido promesa electoral de todos los candidatos a alcalde, pero que una vez que eran elegidos se dormían en los laureles y todo quedaba en nada. Sentía que ya le quedaba poca vida y que nunca vería a su querido pueblo con ese adelanto tan básico y necesario para su gente.

Pues ya estamos a 8 de junio de 2022. Han pasado seis años desde que la actual administración municipal asumió sus funciones (sumando ambos períodos) y seguimos sin alcantarillado. 

Esto me llevó a recordar el siguiente texto que escribí en el 2021:


***


Segunda parte

Avanzamos al segundo semestre de 2021 y la comuna de San Fabián sigue sin alcantarillado. Han sido décadas de gestiones infructuosas, malas gestiones o simplemente ausencia de gestiones para conseguir el más elemental anhelo de la comunidad local.

San Fabián, comuna que se proyecta como una futura estrella turística del centro de Chile, no tiene alcantarillado, y esta carencia desmantela de antemano toda posibilidad de generar un gran desarrollo turístico. Y junto a ello desfallece la calidad de vida de los habitantes que debe soportar la acumulación de residuos en sus propios patios. 

Recordemos que San Fabián ya pasó por un intento fallido el 2010, durante la administración de Cristian Fernández. En ese momento se rompieron numerosas calles para ejecutoriar desprolijamente un proyecto que costaba más de un millón de dólares de aquellos años.

Ante esto el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra quienes resultaren responsables atendiendo que el perjuicio para el Fisco fue cercano a los 615 millones de pesos, ya que desde el municipio se autorizaron pagos a la constructora e inmobiliaria C.R.V. por obras que estaban mal hechas o no ejecutadas.

Esta causa continuó hasta el 2018 en que el Tribunal de Garantía de San Carlos acogió la decisión del fiscal Rolando Canahuate, en torno a no perseverar en la indagatoria por malversación de caudales públicos, ocurrido en medio de las obras de implementación de alcantarillado en la comuna de San Fabián de Alico, en 2012.

El año 2019 el concejo municipal de San Fabián aprobó la posibilidad de trabajar con Essbio.

El 2020 se ingresó el expediente al gobierno regional de Ñuble, desde donde pasó al ministerio de Desarrollo Social.

Ahora se espera la obtención de Recomendación Satisfactoria (RS) y se dispone de 4 hectáreas disponibles en un sector de Pichinal cercano al río para la planta de tratamiento.

El 2021 se obtuvo la aprobación a la consulta de pertinencia realizada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para la ejecución del proyecto de alcantarillado público de la comuna. Aprobación que permitirá abarcar un área mayor que la originalmente planteada para el proyecto.

Lo que falta ahora es aunar esfuerzos, sumar diligencias, agotar gestiones, para que San Fabián cuente en el corto plazo con un alcantarillado y planta de tratamiento de alto nivel que mejore ostensiblemente la calidad de vida de sus habitantes. En este esfuerzo debe estar comprometido no solo el municipio, a través de Secplan, alcalde y concejales, sino la comunidad entera, las organizaciones, los dirigentes vecinales, los vecinos mismos, pues es un tema impostergable para la comuna que debe mantenerse visibilizado al más alto nivel.


Imagen inferior: Tomada de página de Secplan San Fabián.


***


Tercera parte

Un nuevo capítulo en esta larga historia se escribió la mañana de este martes 27 de diciembre de 2022, en la sesión N° 41 del Consejo Regional de Ñuble, donde de manera unánime se aprobó la ejecución del P𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝗹𝗰𝗮𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶𝗹𝗹𝗮𝗱𝗼 𝘆 𝗣𝗹𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗧𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝗴𝘂𝗮𝘀 𝗦𝗲𝗿𝘃𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗦𝗮𝗻 𝗙𝗮𝗯𝗶𝗮́𝗻, por un monto de $8.512.916.000.

Junto a lo anterior, también se aprobó la actualización del Plan Regulador y se firmó un convenio con el Gobierno Regional de Ñuble por un monto de 79 millones para la adquisición de un camión limpiafosas.

Es una buena noticia y sin duda un paso importante para San Fabián, considerando que tanto la actual como las anteriores administraciones comunales han tenido el deber, como servidores públicos, de gestionar las mejores acciones para alcanzar este propósito, aunque no siempre con el mismo énfasis, perseverancia ni la asertividad requerida. 

Quedará celebrar cuando este mega proyecto efectivamente se ejecute y, sobre todo, que funcione.  





Fotografías finales: Gobierno Regional de Ñuble.

Publicar un comentario

0 Comentarios