Jorge Muzam
Algún día, cuando los arqueólogos del futuro quieran saber qué tipo de paraíso había en este valle allá por el 2021, recurrirán a las pruebas fotográficas irrefutables de Daniela Fuentes Candia, una artista que logró plasmar como nadie la esencia de un territorio.
Conocí a Daniela hace algunos años. Precisamente una noche que confluimos en una celebración del Club de Cueca Hernán Troncoso. Ambos tomábamos fotos. Su actitud generosa, apacible y cercana me hizo estimarla en el acto. Entonces no conocía su arte. Eso ocurrió durante las semanas y meses después, sin premura, solo dejándome impactar por toda la sutil belleza que ella condensaba en sus fotografías. Había una narrativa de amor bullendo en su mirada. Y sus temas tan variados como unificados por una profunda paz, por una concordia espiritual. por una frescura oxigenante, por su inteligente armonía de colores, luces y sombras.
En muchas de sus fotografías hay capturas de sonrisas, perritos parsimoniosos, lunas llenas, gatos que escudriñan tejados, caminos y senderos esperando al caminante, el río Ñuble como una gran arteria revitalizadora, la amplitud del paisaje, el espíritu ancestral que acompaña a los objetos, la noche tan embriagadoramente bella como el día. San Fabián, sus estaciones, su gente, sus costumbres, pasan ante los ojos de Daniela con el arrobador sosiego estético propio de una película de Kim Ki Duc.
Hoy ella comanda, por su persistencia, por su profesionalismo, por su prolijidad, por su asertividad, por su sutileza, por su contagiosa sonrisa, a la armada fotográfica de la comuna. La comanda en sentido metafórico, porque estoy seguro que ella no desea comandar a nadie, porque ve a todas las personas y a cada ser vivo con el mismo respeto, con la misma dignidad, como tesoros de diversidad y belleza.
Daniela es muy joven. Le quedan muchos años de labor fotográfica, cientos y miles de rutas por recorrer, incontables podios donde le conferirán justo reconocimiento a tanto talento.
Por lo anterior y por mucho más, desde este sitio dedicado a la información y cultura sanfabianina, reitero mi profunda admiración y respeto artístico por Daniela. Sin duda uno de los mayores orgullos de la comuna.
Fotografías 1,2: Claudio Maldonado Villagra
Fotografía 3 : Lorena Romina Ledesma
0 Comentarios
Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!