La Feria del Pago / Notas sanfabianinas

Jorge Muzam

Coincidiendo con el día de pago de los pensionados, se instala una vez al mes en San Fabián de Alico la ya tradicional Feria del Pago. Popularizada informalmente con ese nombre, se ubica desde hace muchos años en calle Carrera y en los bordes aledaños de 21 de Mayo y Arauco. 

Predominan en ella los vendedores de ropa, calzado y sombreros. Herramientas pequeñas, espejos, muebles, correas y billeteras. También, aunque en menor medida, verduleros de papas y cebollas, vendedores de maíz y trigo para las gallinas, vendedores de queso, tortillas de rescoldo y dulceros. Uno que otro licor artesanal. Mote con huesillo, chilenitos y calzones rotos,

Es el único día donde los adultos mayores de los distintos sectores de la comuna se reencuentran, dada las largas distancias y las dificultades de movilización de muchos de ellos. Algunos llegan por sus propios medios, a pie, en vehículo, carrito eléctrico, microbús o a caballo. Otros son llevados y asistidos de cerca por sus parientes más jóvenes.

La Feria del Pago tiene su propio carisma, su propio estilo, entre colorido, parsimonioso y relajado. Nadie anda apurado, salvo cuando está por llover. 

Las personas se saludan y conversan animadamente. Se cuentan sus tristezas y orgullos, se anotician de los sucesos relevantes del pueblo, y también de los últimos chismes. Luego de terminar sus compras retornan tranquilamente a sus hogares contentos de haber visto tanta gente conocida. 



Publicar un comentario

0 Comentarios