Jorge Muzam
Son en su mayoría muy jóvenes. Nuevas generaciones de sanfabianinos y también numerosos enamorados de esta tierra que han venido a asentarse desde otros lugares. Deportistas, excursionistas, fotógrafos, grupos de rescate, todo ellos defensores acérrimos de la naturaleza. No son pocos los visitantes provenientes de San Carlos, Chillán, Concepción y Santiago que perseveran en la misma dirección, intentando proteger lo que consideran un patrimonio común.
Recorren todo el año el territorio comunal. Con sol abrasador, con nieve, aguacero o ventarrón. Lo conocen, lo palpan, lo limpian, lo defienden. Saben que la naturaleza siempre está amenazada por la codicia o la irresponsabilidad. Que la defensa es una tarea permanente, un deber para con los que vienen, una forma de honrar el esfuerzo conservacionista de los ancestros.
Su contacto con los cursos de agua, con el bosque nativo, su contemplación de la inmensidad cordillerana es profunda, afectiva, de una respetuosa solemnidad, de una inquebrantable ética. Se esfuerzan por aprender la forma como vivieron los antiguos y hasta escudriñan los mensajes de ríos y cascadas que no paran de murmurar.
Estamos convencidos que ellos, más que nadie, asegurarán la permanencia de este paraíso natural.
1 Comentarios
Lindo San Fabián de Alico... hermosas mujeres, lentejas, miel , tortillas de rescoldo...sin olvidar las hermosas truchas...gran pescador voy por años...y me enamoré de mi pueblo ... felicitaciones...
ResponderEliminarDéjanos tu opinión y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok!