Semana Arriera de San Fabián


Jorge Muzam

En su segunda versión, la Semana de la Cultura Arriera 2020 se consolidó como la principal actividad turístico cultural del verano en la comuna de San Fabián de Alico.

Preparada por los departamentos de Prodesal, Cultura y Comunicaciones del municipio, logró convocar a miles de visitantes que se sumaron a la población local para disfrutar de una semana llena de actividades que rescatan y celebran lo más genuino de nuestras costumbres y tradiciones arriero-campesinas.

En esta versión se realizó un emotivo homenaje a las mujeres arrieras de San Fabián. Acto al que fueron invitadas un grupo de arrieras de la alta cordillera que perpetúan cada día esta cultura ancestral. Al entregarles sus reconocimientos fueron largamente ovacionadas por el numeroso público que llegó hasta la plaza de San Fabián.

Entre los artistas que participaron estuvo el cantautor popular Manuel Contreras, la familia Almuna compuesta por Enedina, Pascualina, Erika, María Leonor y Juan Carlos. Hubo charlas magistrales sobre rutas arrieras, documentales alusivos, exposiciones de artesanos locales, un puesto arriero en plena plaza provisto de todos los aperos que se usan en la cordillera, en donde se ofreció mate y tortillas a los visitantes.

La semana finalizó con un arreo de chivos y ovejas por las calles del pueblo, donde participaron arrieros de la alta cordillera y vecinos de la comuna que llevan esta cultura muy presente en su memoria y en sus corazones.











Nota: Fotos y crónica 2018.

Publicar un comentario

0 Comentarios