Recuperando nuestras raíces


Clara Mardones

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Quizás así sea. Ya que a estas alturas de mi vida sabemos vivir de recuerdos que hemos atesorado en lo más profundo de nuestro ser. Olores, sabores y lugares que nos remontan a nuestra más tierna infancia y nos colman de alegría por lo vivido.

Eso es precisamente lo que sentí en mi pueblo este verano al participar de las actividades organizadas por el equipo Prodesal y el departamento de Cultura. Es donde observamos el pueblo de antaño, colmado de costumbres campesinas que ni el tiempo ni la tecnología han podido borrar. El arriero disfrutando del mate alrededor de un fogón es el fiel reflejo de lo que sucedía. La amabilidad y la confianza de aquella época en nada se compara con nuestro comportamiento actual. Gente cariñosa y gustosa de una conversación amena es la esencia de nuestro pueblo y eso no puede desaparecer. Volver a compartir y a conversar es lo que nos une, con lo cual aprendemos a aceptarnos los unos a los otros. Amemos nuestras raíces y valoremos lo que tenemos. Vivimos en un paraíso que nos entrega lo esencial para ser felices y no lo valoramos.

Sanfabianinos todos, volvamos a aquellas raíces que han cimentado nuestra esencia y han formado nuestros caracteres haciéndonos resaltar como el pueblo en donde te reciben con los brazos abiertos, la tetera en el fuego y un sinfín de historias para comentar.

Foto: Semana de la Cultura Arriera 2020.

Publicar un comentario

0 Comentarios